Conversamos con el escultor NECRO, a propósito que tendremos el honor de exponer junto los trabajos del Concurso de Arte 2005 Ángeles Caídos y además es jurado. Después de su exposición de la Estatua de la Mortandad, en el Centro de Arte Experimental La Perrera, ha seguido mostrando su particular y aterrador obra. Pero queremos conocer mas a este joven artista, aquí esta la entrevista exclusiva para Darken.

  1- ¿ Por qué Necro?

Necro es la raíz griega de la palabra muerte, ese nombre fue por que trabajo con estructuras óseas de animales  y  humanos (cadáveres), a estos últimos les tomo moldes para sacar una copia idéntica a la original verdadera, así me libro de problemas legales.

2- ¿ Por que la escultura en esas dimensiones que trabajas y como es tu taller?

Tengo un buen taller de trabajo bastante alto para obras de 5 metros, doy las gracias a mi padre ya que me apoya con esta infraestructura y todas las herramientas necesarias..Gracias a este lugar físico no me limito con las dimensiones por ejemplo el 5to jinete del Apocalipsis que es la mas grande de mis obras mide 5 metros de largo y sus alas miden el mismo largo.. las dimensiones de mis obras varían tengo obras de 1 metro, 2 metros etc.. personalmente me gustan las obras grandes..

3- ¿ Donde estudiaste arte y que te dejo aquello?

Estuve estudiando licenciatura en artes visuales en la “UMCE”(pedagógico) ahí estuve un año y algo mas. Me retire de la carrera ya que el sistema no me gusto para nada, no me enseñaban a trabajar materiales no convencionales (goma, látex, caucho de silicona, látex prevulcanizado, etc.) materiales que son los mas indicados para tomar moldes de estructuras óseas, ya que son complejas y están llenas de recovecos …junto con esto tuve problemas económicos, que me impidieron pagar la mensualidad..

4- ¿Que significa la muerte y huesos para ti?

Es mi pasión, la imagen de la muerte como paso a otra vida .y los huesos que tienen una relación directa con la muerte “no son solo huesos si no que verdaderas obras de ingeniería y millones de años de evolución” ..la muerte esta en todos lados y es un paso que ningún ser vivo puede evitar.

5- ¿En que materiales trabajas tus obras y porque?

Trabajo varios materiales en conjunto ..la fibra de vidrio es resistente y liviana al igual que el poliuretano y el hueso...el aluminio lo trabajo en mallas, para formar cuerpos, el fierro es la estructura interna la mayoría de las veces que da mucha resistencia, la madera la ocupo en ocasiones especiales.

6-  ¿Algún libro y grupo musical preferidos?

Libros de anatomía y de las estructuras óseas en general, música Aghast me gusta en realidad música depresiva y oscura..

7- ¿Que artistas han influenciado tu obra?

El arquitecto Gaudi, Salvador Dalí, Héctor Guimard, Giger, y la iglesia de sedlec sin duda….

8- ¿ Alguna de tus esculturas que sientes es la mejor lograda o representa algo especial para ti?

Por ahora son todas parte de una etapa, todas forman el rompecabezas, algunas las saco de mis sueños...

9- ¿ En que otras áreas del arte estas trabajando o te gustaría abarcar a futuro?

Ya saque la 1era copia de un espinazo humano esto lo hice en silicona, la idea es pegar esta lamina de silicona con el diseño vertebral en la espalda, seria como un exoesqueleto. Ahora estoy afinando algunos detalles para ya pegar este diseño en mi chaqueta, seria como mostrar una necrosis en mi cuerpo…además ya presente por 1era ves 2 de mis esculturas en escenario con la banda “Deicide” me gustaría poder seguir exponiendo mis obras en escenarios con distintas bandas, por lo que se soy el 1ero en hacer esto por lo menos en Chile...

10- ¿Que esperas de la exposición de agosto en el Centro Experimental de arte la Perrera?

 La 1era exposición que hice ahí me fue bien con el apoyo de la gente y varios medios escritos y la televisión, ahora espero lo mismo pero con mas afluencia de gente.

11- Algún mensaje para el publico que gusta de tu obra.

 No dejaré de crear, encontré lo que me apasiona y seguiré hasta el final, mas adelante me gustaría hacer un “NECROBAR”para que la gente pueda disfrutar de mis creaciones y a la vez tomar un buen trago. Los espero el 27 de agosto en “LA PERRERA”.

 Por LazaroT

25/07/05