Michael Benítez Hernández da vida a esculturas de huesos

-¿Cómo se define tu obra dentro del marco de las artes plásticas?

Mis obras son Necroesculturas y las pinturas también tienen relación con la muerte o hechos apocalípticos. La mujer desempeña un papel como la seducción de la muerte.

-¿A qué edad comenzó tu expresión a orientarse a estas oscuras manifestaciones que vemos?

Hace más de 7 años comenzaron a interesarme las estructuras óseas ya que mi hermano estudiaba kinesiología, yo tomaba sus libros de anatomía, en especial me gustaba el esqueleto, además el taller de mi padre que es ingeniero está cerca de la línea férrea y abundan cadáveres de animales, también hay un cementerio cerca.

-¿A partir de qué hecho o experiencia comenzaste a experimentar con restos óseos para hacer esculturas? ¿Tuviste un maestro o fue un camino solitario?

Comencé solo a experimentar el trabajo con restos de cadáveres y experiencias cercanas a la muerte he tenido varias, una vez huí de indigentes drogadictos que comían perros, ellos me persiguieron con cuchillas y pude salir con vida, otra vez el tren casi me atropella y la última cuando construía la guillotina y la hoja afilada cayó a mi lado, por un pelo no me corta la cabeza, casi muero bajo mi propia obra. Mi atracción por los cadáveres es más que nada por la admiración que siento hacia las formas óseas y sus millones de años de evolución.

-En tus obras se observan tanto huesos animales como de humanos. ¿Son todos reales?

Los huesos de animales son todos reales, en cuanto a los humanos son copias hechos con moldes, así puedo exponerlos en público ya que es ilegal hacerlo con los verdaderos.

-¿Cómo aprendiste las técnicas para trabajar con los restos? De limpieza, curación, etc...

Aprendí solo a trabajar los huesos practicando con cadáveres de animales.

-¿Cuál es el mensaje que sientes querer expresar en la totalidad de tu obra?

Quiero hacer reaccionar a las personas con mis obras, mostrarles la realidad en la que vivimos, la muerte nos rodea, vivimos en un Necrocentrismo, se mata por barriles de petróleo por ejemplo... La obra del Quinto Jinete del Apocalipsis la imagino castigando a la humanidad por todas las cosas que hemos cometido. La naturaleza del ser humano no es buena pero sé que hay una luz de esperanza y la quiero rescatar, con un mensaje directo hacia las personas "¡cambien o morirán!", será una autodestrucción, el mundo morirá y el desastre es tapado por las mentiras de los más poderosos.

-¿Hay alguna de tus creaciones en particular que sientas que es la más acabada? ¿Por qué?

Todas mis obras son parte de una sola gran exposición, todas son igual de importantes. Es como un rompecabezas.

-¿Has expuesto tus esculturas públicamente? ¿Dónde? ¿Tienes proyectadas más exposiciones?

Sólo he expuesto una obra al público y es la estatua de la mortandad, tuvo una gran difusión por medios escritos, televisión nacional e internacional. En Septiembre expondré todas mis obras.

-¿Cuál ha sido la respuesta del hombre común y la de los espíritus oscuros?

He tenido una excelente acogida por parte del público y no he tenido ningún problema. Me preguntan cómo las hago y un sinfin de cosas.

-¿Cuál es la definición de oscuridad de Necroescultor? ¿En qué te consideras igual y distinto al resto de los mortales?

Para mí la oscuridad está en los corazones de los seres humanos, ningún otro animal mata por deporte y menos para obtener beneficios de esto. Me considero afortunado de tener este don, esta destreza para expresarle al mundo lo que siento.

-¿Cuál es tu idea y relación con la muerte dada la familiaridad con que te mueves en sus dominios?

Para mí la muerte es el paso a otra vida, me gusta relacionarme con ella, con cadáveres, y eso ya que siento que les estoy dando vida nuevamente.

-¿Has tenido que enfrentar prejuicios o rechazos propios o ajenos antes de empezar este camino en una obra tan diferente?

No he tenido ningún problema, al contrario, la gente me ayuda, hago lo que me apasiona y mi familia me apoya.

-¿Tienes algún referente artístico? ¿Un guía, un ideal a alcanzar dentro de tu expresión o en otras?

Lo que quiero realmente con mis obras es cambiar la perspectiva de las personas, que se den cuenta de lo que realmente está pasando ante sus ojos y que no ignoren la realidad, si lo logro aunque sea con una persona estaré feliz de entregar mi vida al arte. Finalmente yo quiero poder vivir de mis obras, no quiero trabajar en algo que no me guste, no quiero terminar como un anciano amargado, tengo muchas ideas y proyectos en mente, espero poder realizarlos pero necesito auspicio, por eso ahora quiero difundir mi obra... para que algún mecenas la vea. Tengo también dibujos con lápiz grafito y aerógrafo con esmalte sintético, tengo alrededor de 15 a 20 pinturas, temas relacionados con la muerte y Apocalipsis.

-¿Qué cosas te sensibilizan de la vida y la muerte?

Todos los días me siento tocado al ver en las noticias tanta muerte y caos. Niños y mujeres mueren de hambre mientras los más poderosos se llenan aún más de dinero... creo que la muerte es lo único seguro que tenemos. Quizás la muerte sea lo mejor para nosotros ya que vivir en este tormento no tiene coherencia algunas veces, la muerte es sólo un paso a otra vida. Espero que paisaje gótico vea mi real intención de hacer algo por esta humanidad si se le puede llamar así, pero más importante aún es el aporte diario de cada uno de nosotros ya que yo me siento sólo una pequeña hormiga dentro de un gran caos.