“ALGUIEN A QUIEN CONOCES”: ¿Puedes hacerte adicto al misterio con una novela? Si.
Debo reconocer que terminé este libro solo minutos antes de empezar a escribir esta reseña, y aun tengo el recuerdo de sus detalles en mi mente, probablemente también me acechen cuando duerma. Éste es el tipo de libros en que debes crear una pizarra imaginaria y comenzar a unir hilos, yo lo hice desde los primeros capítulos para intentar dar con el responsable. No le atiné. La autora de alguna manera siempre lograba que yo terminara más confundido de lo que ya estaba. Y la respeto por eso.
Shari Lapena cuenta con experiencia en las novelas de misterio, con publicaciones como La pareja de al lado en 2017 y Un extraño en casa. Ahora su nuevo libro viene a adornar ese estante, entregando una nueva historia llena de intriga y trabajo policial hecha para dejar al lector expectante hasta la última página, y donde nada resulta difícil de entender, sin importar las vueltas que la historia tenga.
¿De qué trata? Simple, en un barrio residencial de Nueva York ocurre una muerte que saca a relucir los trapitos sucios de los, hasta entonces, inocentes y amigables vecinos. A eso se le suma un joven travieso que ha allanado las casas y revisado los computadores de varios de ellos, por lo que podría conocer más de un secreto.
Lapena sabe que para enganchar al lector, debe ir directo a donde está la acción. No se da descansos, todo lo que ella escribe tiene un subtexto pensado y cada página de información aporta. Nada está puesto ahí al azar o por relleno. Se agradece mucho el poder de la elipsis; no hay párrafos y párrafos de introspección sobre un personaje divagando. Si el protagonista sale de una escena tensa, un par de líneas después ya está inmerso en otra situación complicada. Nos saltamos los viajes, vamos derecho al diálogo que nos importa. Esa agilidad hace la lectura más rápida y llevadera, donde no te das cuenta y ya te devoraste cinco capítulos.
Quizás no hay un gran desarrollo de personajes, pero en este caso podemos perdonarlo, ya que la autora se asegura de mantener el suspenso y la intriga hasta la última página, por lo que dar información extra de los sospechosos podría provocar que el lector adivine el clímax antes de tiempo. Los que tienen un mayor desarrollo son apenas unos cuántos, y resultan ser tan interesantes como la trama en sí.
No me queda más que recomendar a ojos cerrados Alguien a quien conoces, lectura apropiada para los fanáticos del misterio, y un perfecto puntapié para quienes deseen ahondar en el género. La historia se hace más vertiginosa con cada capítulo, y el viaje resulta tan trepidante que, por mí, haría la fila para subirme de nuevo.
Shari Lapena, autora de Alguien a quien conoces.
Autor de este articulo

otros artículos del autor
Literatura2021.02.06VAGABUNDOS – Hao Jingfang
Literatura2020.12.17“Confianza Ciega” de John Katzenbach: ¿Por qué no conocí antes a este señor?
Literatura2020.11.13“ALGUIEN A QUIEN CONOCES”: ¿Puedes hacerte adicto al misterio con una novela? Si.
Criticas2020.10.13Las aventuras de Sherlock Holmes: ¡El mejor detective del mundo vuelve a las librerías!