Dosis de ironía
Autor
Alberto José Montt Moscoso es un diseñador gráfico y artista plástico nacido en Ecuador y residente en Chile.
Hasta el día de hoy, tiene más de 20 libros bajo su hombro los cuales van desde trabajos autobiográficos hasta cuentos infantiles. Toda esta variedad de contenido es unida por su reconocible sello característico: La ironía.
Uno de los más reconocidos es «Dosis Diarias» , que cuenta interesantes y memorables personajes tales como: dios, el diablo y la ansiedad. Con estos y varios más recurre a situaciones cotidianas no tan agradables que lamentablemente la mayoría de la población podría sentirse identificada.
Enfoque de la obra
En «Antiayuda», sigue con la misma línea de humor, pero esta vez es orientada a los libros de autoayuda y las pseudociencias. Para iniciar, Montt hace una reflexión de la industria y todo el dinero que mueven estos cursos, libros y prácticas que te venden una solución definitiva ya sea para tu estilo de vida o tus problemas.
Estos falsos gurús tienden a alejar a las personas del raciocinio poniendo como excusa que sus vidas no son como quieren al no seguir al pie de la letra sus ideologías. Con esta introducción el autor nos deja claro el porque de la existencia de este proyecto.
Esta obra está dividida en conceptos que rodean los mundos anteriormente mencionados, esto nos da el contexto para entender las tiras cómicas y reflexiones a continuación.
Mi experiencia
Es gracioso e interactivo. Contiene grandiosas ilustraciones, tiras cómicas 10/10 y juegos interactivos.
El generador de las excusas holísticas es mi favorito, es un generador de frases “pachamamicas” estándar que escuchamos regularmente. Recursos como estos, son buenas pausas para relajarnos de las crueles pero reales reflexiones. Creo que esta obra tiene mucho contenido ideológico lo cual para mi es totalmente confortable, ya que las ideológicas en general son un tema denso, esto puede “ablandarte” para conocer más y tomarte las cosas con humor. Realmente te da el espacio para pensar y cuestionar.
Es corto, gracioso y lo puedes leer las veces que quieras. Tiene esta esencia de Condorito. No importa que ya nos sepamos los chistes, ni las veces que lo hayamos hojeados, nos seguiremos riendo y dándole nuevas perspectivas dependiendo de la época en que lo leamos.
Irónicamente creo que «Antiayuda», ayuda.
Se encuentra disponible en librerías gracias a Penguin Chile
Autor de este articulo
otros artículos del autor
- Literaturamarzo 31, 2023Equivócate y crea
- Literaturafebrero 6, 2023ELOGIO DE LA INACTIVIDAD
- Literaturadiciembre 2, 2022Y aquí estoy, Ultra Fome
- Literaturanoviembre 4, 2022Dosis de ironía