Belfast, el conflicto de una Irlanda dividida
Finales de los 60´s, mientras la Nasa está a punto de llegar a ala Luna, en Irlanda comienza una cacería de brujas religiosa.
Dirigida por Kenneth Branagh, llega a las salas nacionales la nominada a Mejor Película en los premios Oscar. Una película semi biográfica escrita por su director que nos cuenta en forma de una comedia romántica el conflicto que tuvo que vivir en su infancia en la capital de Irlanda del Norte.
Sinopsis
Billy, de 9 años y de familia protestante, queda en medio de los ataques hacia sus vecinos y amigos católicos, pero ese no el mayor conflicto para Billy, estando consciente de los ataques y agresiones a sus conocidos, tiene otro asunto de que preocuparse, poder hablar con la niña que le gusta. Mientras, su madre tiene que lidiar con todo el conflicto, apoyando a sus amigos católicos, cuidando a sus hijos de sus pares protestantes y con la propuesta de su esposo, que trabaja en Londres y ve cada 2 semanas, de mudarse con sus hijos a Londres, dejando atrás familia, amigos y todo el conflicto religioso de Irlanda.
La decisión de mudarse de ciudad por la seguridad familiar es lo que se interpondrá en el objetivo de Billy de acercarse a su enamorada.
EL amor en distintos niveles
Siguiendo el punto de vista de un niño, la película tiene esos momentos de inocencia entregándonos más de una sonrisa. Belfast es una montaña rusa de emociones, con historias entrelazadas que te pueden hacer sonreír en un momento y al siguiente estar preocupado por sus protagonistas.
Lo que pareciese una película sobre el conflicto religioso entre irlandeses, de a poco se revela como una comedia romántica. Donde Billy y su compañera nos entrega la etapa de enamoramiento en una relación.
En los padres de Billy podemos ver la relación de una pareja con varios años juntos, con los problemas que pueda conllevar, así como el seguir enamorados después de tantos años. Mientras que en los abuelos de Billy vemos una relación con décadas juntos, donde ya no hay preocupaciones más que la salud y el compañerismo entre ellos.
Pero no sólo se puede ver las distintas etapas del amor entre personas, también el comienzo del amor por las artes del director Branagh, que a través de Billy nos muestra el como comenzó su interés por las artes escénicas, asistiendo al cine con su familia a ver Chitty Chitty Bang Bang, al teatro con su abuela para ver Cuentos de Navidad o incluso leyendo comics de Marvel mientras espera a su padre.
Sin duda Belfast justifica sus 7 nominaciones a los premios Oscar donde probablemente se lleve alguna que otra estatuilla.