BLANQUITA: La nueva propuesta Chilena sobre el caso Spiniak.
<Una temática urgente sobre la impunidad e injusticia estructural>
SIPNOSIS
Blanquita, una madre soltera de 18 años que habita y trabaja en un hogar temporal para adolescentes marginados en la ciudad de Santiago dirigido por el padre Manuel. Un día la joven denuncia a unos políticos poderosos de haber cometido abuso sexual a varios menores y se convierte en la única testigo de dichos crímenes. Conforme avanza la investigación, peligros y amenazas aumentan para ella y Manuel.
Tomando como inspiración la historia real del Caso Spiniak se adentra en un universo implacablemente oscuro sobre una red de prostitución infantil liderada por un muy importante empresario en Chile, que construye su historia a través de los ojos de las víctimas, quienes el sistema parece ponerles una traba tras otra mientras que a los poderosos se les da todo el beneficio de la duda. La complicidad entre estado, iglesia y medios de comunicación es integrada de forma inteligente y orgánica en la trama a través de personajes y situaciones llenas de tensión que incrementan la cantidad de obstáculos para nuestros protagonistas.
De esta forma, el director y guionista Fernando Guzzoni conocido por obras como «Carne de Perro» y «Jesús», arma una película llena de suspenso, en la cual la audiencia queda atrapada debido a la desesperante progresión de los acontecimientos. El fiscal, los políticos, las autoridades eclesiásticas e incluso los profesionales de la salud se muestran como grandes trabas en un sistema que protege a los políticos y busca cualquier excusa para desacreditar a los desprotegidos; sin embargo, el guion se aleja de la dicotomía héroe/villano o víctima/opresor al hacer de Blanquita un personaje poco confiable cuyas verdaderas intenciones detrás de esta acusación se mantienen ambiguas, al punto que nosotros mismos empezamos a dudar de ella y nos deja en situaciones moralmente grises.
En un papel interesante interpretado por Laura López que ha estado en obras como «Nada será igual», hace revelación de cuan complejo y difícil es de precisar este personaje. Con una fachada dura que presenta al mundo, hará que constantemente nos preguntemos que pasara con el caso, y de como la tensa situación de peligro en la que se enfrenta va evolucionando.
Quien la acompaña es Alejandro Goic quien interpreta del padre Manuel, un personaje el cual sabe que el amor que necesitan sus niños, una ruta mucho más realista que nos convence desde el primer momento de su gran cariño por estos chicos sin jamás abandonar su dureza, lo cual nos ayuda a seguirlo pese a lo cuestionable de muchas de sus acciones.
Con excelentes actuaciones, el impecable trabajo del director de fotografía Benjamín Echazarreta que ha trabajado en obras como «Mujer Fantástica», «Barrio Universitario» y «Un lugar llamado dignidad», hace unas escenas de indudable potencia, que logran sostener la estructura de Thriller remarcando la soledad e impotencia de los personajes mediante planos en los que se les ve pequeños frente a su entorno, potenciándolo con los colores ocres y ambientes sombríos. Acompañado de una muy apropiada música de Chloe Thévenin, que aumenta aún mas el suspenso de forma casi imperceptible pero muy efectiva. https://www.youtube.com/watch?v=fnpKQE0HKkA
De esta manera se convierte en un cuento sobre el arte de la interpretación, sobre como asegurarse de que los demás te escucharan y te prestaran la atención necesaria. Teniendo en cuenta algunos juicios recientes, en los que se ha prestado más atención a la forma de expresarse de las personas y menos a lo que realmente quieren llegar a comunicar.
OPINION PERSONAL
Si bien hay muchos títulos que tratan temas similares e intentan encontrar un cierto alivio para las personas que se sienten identificadas. En Blanquita está mucho más atenuado. Es una decisión inteligente mostrar un mensaje que resuena aún más fuerte como abordar temas donde siempre es atractivo un guion de poderosos de altas esferas políticas y religiosas en contra de los mas desposeídos, solo hablando de lo material sino que carentes del derecho de la Ley. Una película que te llevara y traerá entre la vorágine de cual es la verdad y cual es la mentira. El mayor acierto de Guzzoni y su equipo es darnos no solo un trabajo importante, sino uno que nos recuerda lo poderosas que pueden ser las películas.
Te invitamos a ver esta obra que pronto estará en tus cines mas cercanos gracias a los amigos de CineColor Films!
Autor de este articulo
otros artículos del autor
- Literaturamayo 1, 2023BILLY SUMMERS: Los asesinos también pueden cuestionar su profesión
- Cineabril 27, 2023NO DESCANSARAS: Una lucha entre el pasado y lo sobrenatural
- Cineabril 26, 2023BLANQUITA: La nueva propuesta Chilena sobre el caso Spiniak.
- Literaturaabril 8, 2023EL Legado Hawthorne – Una Fortuna en juego