Desde el Everest al cine:Un Amigo Abominable
El viaje de tus sueños puede ser el auto-descubrimiento o ayudar a regresar un yeti a su hogar.
Abominable es la nueva entrega de Dreamworks animation donde encontramos el lado más tierno y hermoso de lo que la sociedad puede catalogar como un monstruo, además da la fe en fomentar la empatia, el amor familiar y la persistencia en los más pequeños.
La cinta destaca por ser un atractivo visual, la calidad de animación que posee dreamworks desde «Como entrenar a tu dragón 3″ es totalmente envidiable, logrando excelentes texturas, colores y personajes que cada vez se vuelven más verosímiles.
La historia es guiada por Yi, una joven que tras la muerte de su padre sólo desea cumplir el sueño que él dejó pendiente, «El viaje de sus sueños», pero es interrumpida al encontrar un mismísimo Yeti en su techo (No sabemos como pasó tan desapercibido, ni que lo confundieran con un gato angora), al estar lastimado, Yin lo cuida y se propone ayudarlo a regresar a casa.
La mano de los artistas orientales es más que obvia, la co- producción realizada con Pearl Studio (Oriental Dreamworks) brindó una estética con claras referencias al estilo del studio ghibli, pero se nota su intervención de la fórmula de entretenimiento estadounidense, que si bien en esta ocasión no jugó en contra, me quedo con grandes expectativas si hubiera sido una producción completamente por Pearl Studios.
La cinta funciona por simples razones, los protagonistas están claramente construidos y su backstory (historia previa a la vista en el film) queda clara, al igual que su personalidad y motivaciones, logra hacernos parte de este peculiar grupo y nos encariñamos con ellos, permitiendo vivir este viaje como un personaje más y no hace falta la vista subjetiva para lograrlo, el implante narrativo que al igual es un personaje, en este caso «Everest» logra preocuparnos y apoyarlo en este viaje de regreso a casa, si bien no tiene dialogo más que gruñidos, su lenguaje kinésico junto a una maravillosa animación hace que lo entendamos completamente y nos muestra lo puro que es como ser vivo, pero en todas nuestras historias debemos tener una fuerza antagónica y esta es de lo peor, realmente resalta que el verdadero monstruo es el humano y como la avaricia nos corrompe.
La banda sonora realmente te envuelve y no hace parecer un videoclip cuando aparecen, además con Yi siendo una virtuosa violinista tuve expectativas de escuchar a Lindsey Striling en algún momento, pero sólo fue una corazonada, Yi cada vez que interpreta una pieza musical en su violín, te logra emocionar, tanto por su virtuosismo como el porqué de su pasión en él.
La animación cada vez rompe el tabú de ser «sólo infantil» y no ser realmente una parte del séptimo arte y Abominable lo defiende, siendo rica en cinematografía al igual de una cámara fluida como estuvieran grabando un set, por lo que nos da a pensar que pudieron haber grabado realmente a estos personajes, existiendo valor en los planos, no por una razones estéticas, si no por que la historia lo requiere, realmente la cámara que nos presenta Dreamworks desde la tercera entrega de los dragones ha dejado claro que Dreamworks quiere y realiza cine en su máxima expresión.
El mensaje tanto de auto-conocimiento, como familiar, hace recordarnos que si bien muchas veces creemos estar solos, son tus amigos, tus padres o familia, son aquellos que estarán para apoyarte siempre.
Una aventura llena de risas, emoción y amistad, que no te podrás perder, Everest te espera para llevarte a esta mágico viaje que emocionará a grandes y pequeños.
¡Un Amigo Abominable ya se encuentra en cines!
Trailer:
Distribuye:
Autor de este articulo

- Creador y Administrador de Necro Cine, amante de los Monstruos y Criaturas. El cine es más que una pasión, es un modo de vida