Destination D23 llega con polémica a Disney
Disney vuelve a celebrar presencialmente con sus fans. Con la expo D23 reprogramada para el 2022, este fin de semana se lleva a cabo la Destination D23 en Walt Disney World.
¿Qué es Destination D23?
Es un evento en vivo que celebra el legado de Walt Disney y la historia de los estudios Disney, con paneles sobre las distintas décadas de la compañía, exhibiciones del merchandising de los 50 años de Disney World, y una nueva exposición de los Archivos Disney con props de las atracciones de los parques Disney de Orlando.
La polémica de la celebración
La compañía del ratón no está pasando un muy buen rato con sus fans, ¿la razón? Bob Chapek, el actual CEO de la
compañía, quien desde que asumió su cargo se ha llenado de cuestionamientos y polémicas.
Según el programa de Destination D23 Bob Chapek estaría dando la bienvenida y participando de algunos paneles con los fans este fin de semana, pero a tres días hubo un cambio y solamente el presidente de los Parques Disney, Josh D’amaro, será el único ejecutivo en la celebración.
Sin duda es algo muy raro, teniendo en cuenta que ninguno de los anteriores CEOs se ha excusado de un evento público. Michael Eisner recibió una lluvia de huevos en la conferencia de prensa de Euro Disney, Bob Iger siempre estuvo presente en cada actividad oficial.
Entonces, ¿Por qué Bob Chapek no estará presente?
El Legado versus Chapek
La razón, hace unas semanas se comenzó a difundir una petición y junta de firmas para sacar a Chapek de su puesto de CEO. ¿quién creo esta petición?, según varias fuentes, la petición vendría de ex Imagineers, quienes hace unos meses tuvieron que dejar su puesto en las oficinas de Glendale por una idea de Bob Chapek.
Pero para entender esta trama tenemos que hacer un poco de historia, ¿Es primera vez que se pide la salida de un CEO?, ¿La Familia Disney tiene que ver con la compañía?, ¿Qué ha hecho Bob Chapek para ganar tanto odio?, esos temas los veremos a continuación más detalladamente.
Disney después de Disney
Tras la muerte de Walt en 1966 la compañía queda a cargo de su hermano Roy O. Disney, el legado de Roy fue terminar el “Proyecto Florida” que su hermano no pudo comenzar, lamentablemente
Roy falleció unas semanas después de la apertura oficial de Walt Disney World.
Pasaron un par de ejecutivos en ese puesto, ese periodo la compañía Disney estuvo al borde de la quiebra y sin proyectos.
Eso hasta que, en 1980 Ron W. Miller, esposo de la hija mayor de Walt, tomara el puesto de su suegro.
En general todo iba tranquilo con Ron Miller, pero alguien estaba en contra, ese alguien era Roy E. Disney, hijo de Roy O. estaba en contra de varias decisiones tomadas.
Roy renunció a la junta directiva y comenzó la campaña “Save Disney”, campaña que resultó con la salida de Ron Miller y Raymond Watson de sus cargos en la compañía.
El retorno de la Magia
En 1984 los nuevos encargados serían Michael Eisner y Frank Wells. Esta dupla inmediatamente tuvo conexión, llegando a tener una relación muy parecida a la de Walt y Roy.
Así comenzó una época de reestructuración, creación y experimentación tanto en los parques como en las películas.
En los estudios de animación creó un gran legado junto a Jeffrey Katzenberg, juntos nos entregaron una gran época de películas animadas iniciando todo con La Sirenita.
Entre las muchas cosas que Eisner hizo para la compañía fue un trato con un reciente estudio de animación llamado Pixar.
Todo iba bien, parecía ser una época mu mágica dentro de la compañía, hasta el accidente de helicóptero que le quitó la vida a Frank Wells, desde ahí todo se desordenó en la junta directiva.
Katzenberg y Eisner tuvieron una pelea que terminó en la renuncia de Katzenberg, que demandó a Disney y con ese dinero fundó Dreamworks.
En este punto Eisner se encuentra a cargo de una compañía que no sabe que hacer, las películas dejaron de ganar dinero en la taquilla, los parques creaban atracciones que fueron un fracaso y a punto de terminar su relación con los estudios Pixar.
El Regreso de Roy E. Disney
Con la compañía Disney hundiéndose cada vez más, Roy E. Disney decide defender el trabajo de su padre y tío, reunió un par de animadores que le ayudaron con los diseños y publicidad, y en 2004 comienza una nueva campaña ahora a través de SaveDisney.com.
Nuevamente Roy E. logra su objetivo y en 2004 la junta directiva saca a Michael Eisner de su puesto de CEO y lo reemplaza por el que fuera presidente de la cadena ABC, Bob Iger.
El Disney del Siglo XXI
Entendiendo que debe hacer crecer la compañía, Bob Iger al día siguiente de asumir su cargo llama a Steve Jobs y le hace una oferta para que Disney compre los estudios Pixar y así comenzó la era Iger.
Bob Iger siempre fue querido por los fans de Disney debido a la cantidad de proyectos que hacía.
Iger llegó a arreglar todo lo que no estaba funcionando, renovando por completo Disney California Adventure, logró el retorno de Oswald el conejo de la Suerte a casi 80 años de quedar a manos de Universal.
En los parques internacionales Iger fue responsable de Disney Shanghai. En adquisiciones fue quién compró Lucasfilms, Marvel, y más recientemente la compra de 20th Century Fox.
Durante su periodo los parques Disney estuvieron llenos de proyectos y con los Imagineers trabajando y experimentando en nuevas tecnologías a favor de los visitantes.
El último gran proyecto de Iger fue la plataforma de Streaming Disney + que hace poco estuvo celebrando 2 años.
En general el periodo de Iger fue bueno, a él nunca lo despidieron ni le pidieron dejar su puesto, simplemente dejó voluntariamente su puesto, muchos especulan que para ser candidato presidencial en unas próximas elecciones.
El mal comienzo de Chapek
Con la noticia de Iger dejando su cargo, la junta directiva actual decidió que su sucesor sería Bob Chapek.
Chapek no es un extraño a Disney, anteriormente fue presidente a nivel internacional de los Parques Disney y Cruceros, por lo que parecía una elección con sentido.
Pero aquí comienzan los problemas, con la llegada de la pandemia en sus primeros meses a cargo, Chapek decidió despedir a todos los trabajadores de los parques a las pocas semanas de cerrar los parques. Puede parecer una decisión común, muchas empresas lo hicieron con la justificación de que no entraba dinero para pagar sueldos, el problema es que al mismo tiempo que decía eso, el Sr. Bob Chapek se compraba una mansión de 7 millones de dólares.
Esa decisión contrastó demasiado con la del actual presidente de los parques, Josh D´amaro, que al momento de darse a conocer la noticia de los despidos se encontraba en los parques hablando y consolando a los cast members personalmente, sin cámaras, sin ejecutivos, sin guardaespaldas.
Los otros problemas de Chapek
Pero eso sólo es el comienzo, Chapek fue quién tomó la decisión de cobrar Primer Access en Disney+, lo que llevó al conflicto Disney-Johansson por el contrato de Black Widow. Esa decisión generó un conflicto dentro de la compañía, con Kevin Feige, presidente de Marvel, a favor de Johansson y distanciándose de Chapek.
Pero no es el único que ha tenido problemas con el actual CEO, Bob Iger. Se sabe que Iger le dijo a Chapek que no descuide la calidad y lo que representa Disney por tener mayores ganancias.
En Pixar tampoco se quedan atrás y tomaron muy mal la noticia de estrenar 3 de sus películas en Disney+, teniendo en cuenta la calidad y el detalle que pone Pixar en cada película, y que las hacen pensando en como se verá en la pantalla grande, muchos animadores mostraron su disgusto a esa decisión a través de sus redes sociales.
Los cambios que no agradaron a los fans
Otra idea de Chapek que generó muchas criticas fue reemplazar el Fast Pass+ en los parques, opción que era gratuita para todos los visitantes, ahora se hace a través de Genie+ y hay que pagar entre 8 a 15 dólares por atracción por persona.
Como si fuera poco todas esas malas decisiones, Chapek planea que la compañía Disney incursione en el negocio de las apuestas, algo que Walt Disney luchó por erradicar a los alrededores de Disneyland, algo que va fuera de lo que es la magia Disney y por esa razón ningún CEO había siquiera propuesto esa idea.
La actual campaña para salvar a Disney
Volviendo al tema de las firmas, como dije, la petición sería creada por ex Imagineers que quedaron sin trabajo tras años de trabajar para Disney, todo por la decisión de Chapek de trasladar las oficinas de Imagineering, que funcionaron desde los 50´s en California, a unas nuevas oficinas en Florida, y quien no quisiera cambiarse de ciudad tendría que dejar la compañía.
Muchos legendarios Imagineers quedaron sin trabajo tras esa decisión.
Obviamente todo esto afecta directamente a nosotros, los fans de Disney, quienes perdemos las experiencias mágicas por decisiones sin sentido, y son sólo algunas de muchas cosas que han pasado en la compañía desde que asumió Bob Chapek.
Lamentablemente ya no tenemos a Roy E. Disney para que defienda el legado de su familia, pero no quiere decir que los Disney ya no se interesen en lo que pasa en la compañía. Abigail Disney, hija de Roy E. es la Disney que ha estado criticando las decisiones de la compañía los últimos años, y quién sabe, tal vez sea la Disney que retome la campaña “Save Disney”.
Hasta la fecha van más de 76 mil firmas pidiendo la salida de Chapek, y esa vendría siendo la causa de su repentina ausencia en Destination D23 este fin de semana. Bob Chapek recibió algunas pocas pifias en la celebración de los 50 años de Disney World, y a medida que las firmas aumentan Disney decidió que Chapek no haga apariciones públicas por el momento.
Si quieres ver como va la petición o si quieres firmar, aquí te dejo el enlace de Change.org
Y si quieres profundizar más en que hizo cada CEO te recomiendo ver The Imagineering Story y Waking Sleeping Beauty disponibles en Disney+