“El Dios de los Finales” – Vampiros existencialistas
“El Dios de los Finales” – Vampiros existencialistas
Autora: Jacqueline Holland
Páginas: 512
Sinopsis: “Collette LeSange es una artista solitaria que regenta una escuela de bellas artes de élite para niños al norte del estado de Nueva York. La belleza de su juventud oculta la oscura verdad de su vida: ha soportado siglos de caos y dolor después de que su abuelo, mucho tiempo atrás, decidiera hacerla inmortal como él. Ahora, en 1984, la vida de Collette se pone patas arriba con la llegada de un niño dotado de talento que proviene de un hogar con problemas, el regreso de una presencia que la acecha desde el pasado y su propia sed de sangre, cada vez más voraz. Al combinar una prosa increíble con una intriga sobrecogedora, El dios de los finales explora la condición humana con toda su complejidad y nos formula la pregunta más fundamental de todas: ¿la vida en este mundo es un regalo o una maldición?” (Ediciones Urano)
¿Qué más podemos decir de los vampiros que ya no se sepa? Estas criaturas ancestrales son un constante en todo espacio de expresión artística imaginable. Los conocemos desde veredas malignas, misteriosas e incluso cómicas, pero no siempre nos damos el tiempo de reflexionar sobre una de sus condiciones más atractivas y a la vez complejas: su inmortalidad
Vivir para siempre al margen de la historia y el tiempo no debe ser tarea fácil, y Jacqueline Holland explora esa aparente tortura en su debut literario. Con una vampira como protagonista, “El Dios de los Finales” es un ensayo sobre la inmortalidad escrito con un talento admirable y, sobre todo, sorprendente.
La pluma ágil de Holland juega con temporalidades y espacios que nunca representan una barrera para la historia. Si bien se percibe extensa y su contenido simpatiza bastante con la noción de ‘demandante’, la novela nos transporta a la perspectiva de una protagonista que tiene demasiado que decir sobre los finales, sobre la pérdida, sobre el apego que establecemos con quienes nos rodean.
Para Collette, la perdida no es una simple desconocida, y su travesía nos recuerda constantemente ese carácter tan pasajero de la vida humana, mientras se pone sobre la mesa la gran incógnita de quién, realmente, quiere vivir para siempre. Existe un juego constante con los conceptos de la humanización y la deshumanización, y al final, los impulsos y decisiones que rodean a la protagonista no se hacen tan distantes e incomprensibles como uno esperaría, pues su verdadera condición y maldición es lo humano.
“El Dios de los Finales” no es una historia de vampiros(as) como las demás, es un debut literario escrito con una dimensión mucho más humana, interesante y atrapante, nutrida por un bagaje folclórico de la autora que deslumbra. Al final del día, es una de las propuestas más completas que se han visto en el género, al menos en el último tiempo.
En otro éxito impresionante del catálogo de Letras de Plata, “El Dios de los Finales” reabre una puerta que, a estas alturas y con lo sobrexplotadas que se ven estas criaturas, no debería cerrarse, al brindar una reflexión mucho más profunda sobre su condición, mientras cuestiona lo que realmente nos separa como humanos del resto de las bestias, si es que algo así existe realmente.
Autor de este articulo
- Creador y Administrador de Necro Cine, amante de los Monstruos y Criaturas. El cine es más que una pasión, es un modo de vida
otros artículos del autor
- Cineseptiembre 5, 2024Sonríe 2: El Terror vuelve acechar
- Cineseptiembre 5, 2024WICKED: Nuevo Trailer hacia el Mundo de Oz
- Comicsjulio 26, 2024Novela gráfica de Jean Paul Olhaberry y Editorial Zig-Zag se presentará en la Comic-Con de San Diego
- Cinemayo 24, 2024MAXXXINE se apodera de Hollywood: El Tráiler anuncia el fin de la exitosa trilogía de Ti West y Mia Goth