«El Hijo» , un relato sobre la paternidad y los problemas mentales
《La nueva entrega de Florian Zeller, nos retrata la dificultad de reencontrarse con los hijos después de un divorcio y las complicaciones de la depresión adolescente en las relaciones con los padres, cuando el querer cumplir con las expectativas tiende a ser frustrante y doloroso》
– SINOPSIS –
La ajetreada vida de Peter (Hugh Jackman) junto a su nueva pareja Emma (Vannesa Kirby) y su bebé se convierte en un caos cuando su ex esposa Kate (Laura Dern) reaparece con su hijo adolescente, Nicholas (Zen McGrath) , un joven problemático con el que es difícil comunicarse, es agresivo y distante. Nicholas llega a vivir con Peter y experimentaran una odisea llena de matices donde verán las dificultades de sobrellevar el dolor en su relación.
«El Hijo» es la segunda adaptación de Florian Zeller, quien construyo una melodramática trilogía sobre las relaciones familiares. Si bien «El Padre» fue aclamada por la crítica y tuvo un éxito destacable desde su estreno en el Festival de Sundance, «El Hijo» no destacó tanto como su predecesora. Si lo vemos en comparativa con la primera película, quizás no sea tan original y el trato que se le da a la depresión adolescente es un tanto superficial, no se ahonda tanto como debería y no nos muestra nada diferente respecto a films anteriores sobre la salud mental. «El padre» se siente un tanto más radical, logra sacar el limite entre en cine y el teatro, nos sumerge en la cabeza del protagonista y capta la emocionalidad para mantenerte expectante a lo que viene.
Sacando este factor del camino, la película nos plantea la perspectiva de Peter donde hay una lucha donde la felicidad propia y la paternidad generan una brecha para encontrar un equilibrio. Si bien el papel interpretado por Hugh Jackman cumple con ese punto emotivo, se deja un poco de lado la problematica adolescente en la depresión, no logramos conectar lo suficiente con el dolor de Nicholas, y llega al punto de sentirse un poco manipulada la emoción, aun así podemos empatizar con el y el doloroso proceso de la búsqueda de identidad y la segregación social.
Elenco
Respecto al elenco que acompaña a Florian en esta historia, la actuación de Hugh Jackman destaca notablemente, mostrándonos los dolores y frustraciones de un padre que no quiere cometer los mismos errores que el suyo y tratando de entender como ayudar a su propio hijo en ese pedregoso y difícil camino. Es un hombre trabajador y a la vista de su familia un tanto ausente por el mismo contexto. Lucha por lograr su sueño pero se ve enfrentado a esta situación donde esta empezando una nueva familia y su hijo mayor llega a darle vuelta el mundo, intentando reconectar con el con las herramientas que cree correctas.
En una entrevista con la CBS, Hugh comento que el papel cambio su forma de ser padre «Aprendí que esta bien no saber. Esta bien lidiar con la vulnerabilidad. Como padre, ahora les digo cosas a mis hijos como: ‘No sé. De hecho, no estoy seguro. Dame un segundo’”, explicó Jackman. “Es un cambio respecto al pasado, cuando decía que buscaba transmitir confianza, fuerza y estabilidad”.
«El Hijo» le dio a Jackman una nominación a los Globos de Oro como mejor interpretación de un actor en película de drama, la cual fue filmada en pandemia cuando vivio la perdida de su padre por el COVID 19. “Cuando filmé una escena tan emotiva, recuerdo que pensé que necesitaba apoyarme en todos aquí”, comento. “A menudo, en el pasado, cuando tenía una escena muy emotiva, simplemente entraba en mi propio mundo. Y decía: ‘Oh no, necesito sanar, necesito el equipo, la cámara, el sonido, la gente, todos. Necesitaba confiar en ellos. Sentí la presencia de mi padre”.
Opinión personal
Encuentro que Zeller hizo un buen trabajo en esta adaptación y que la comparativa que se hizo con «El padre» minimizo un poco esto. Si bien no me termina de convencer Zen McGrath en el papel de Nicholas, tiene buena llegada en el conjunto familiar y como se van desarrollando cada uno de los personajes del film. Se nota que hay buena sinergía entre ellos, y aunque en términos narrativos la historia no tenga tanto impacto y se sienta un poco forzado en ciertas partes, el elenco trabaja muy bien sus interpretaciones, reforzando el drama que entrega la película y viendo como cada uno de ellos soluciona sus propios conflictos.
Me llamo bastante la atención la relación entre Peter y su ex esposa Kate, ya que se muestra este punto de no retorno en las relaciones de separación de los padres, mostrando que a veces va más allá de querer reconstruir una familia y quizás las intenciones que se tienen detrás son de la felicidad y expectativa propia de recuperar a quien amas. Aún asi deja ese gusto a poco el desarrollo emocional de parte de Nicholas, vuelve el ese punto donde se siente forzado y no se logra conectar lo suficiente con el personaje porque no desarrollan más su mundo.
Las enfermedades mentales son algo que se ha trabajo bastante el último tiempo y como en todas las áreas, buscar ese punto de innovación en los diferentes géneros y temas que se tocan no es fácil, pero por el ritmo que tenia la película se pudo haber trabajado un poco más. Recomiendo esta película, ya que pese a la falta de ese impacto emocional natural, es un film que te hace reflexionar bastante en preguntas como ¿Es realmente tan díficil vivir esta vida? o ¿ A que punto el dolor nos consume para dejar de intentarlo? y nos hace cuestionarnos sobre el rol que tienen los padres en nuestras vida, ¿En que momento es aceptable que re-armen su vida y busquen su propia felicidad? y ¿Cuales deberían ser las preocupaciones de un padre?
¡En conjunto con Necro y Diamondfilms los invitamos a verla en su cine más cercanos!