El Hobbit, un viaje de ida y vuelta.
Dentro del increíble Legendarium del profesor, lingüista, poeta y filólogo, John Ronald Reuel Tolkien, se encuentra la obra de «El Hobbit» o también conocida como «There and back again», que nos cuenta de aquella vez en que un grupo de enanos decidió perturbar La Paz de la comarca y cambiarle completamente la vida a un cómodo hobbit que en su agujero vivía.
El Hobbit es una obra de fantasía escrita entre los años 20 y 30, cuyo único propósito era maravillar a los hijos del escritor, pero siendo aún un manuscrito llega a manos de la Editorial George Allen & Unwin, publicándose finalmente el año 1937.
El Hobbit es la obra que lo comenzó todo, esta fue un éxito rotundo y la razón por la cual el público y las editoriales le pidieron a JRR Tolkien contarnos más sobre el mundo que había creado, dejando posteriormente la trilogía del Señor de los Anillos y la precuela del hobbit (y todas sus historias) más tarde publicada por su hijo Christopher, el Silmarillion.
Esta obra nos cuenta la primera aventura de Bilbo Bolsón en la 3era edad y sus vivencias junto a la compañía del príncipe enano Thorin escudo de roble y su compañía de enanos, también nos cuenta sobre el origen de la amistad de Gandalf el gris y nuestro joven Bilbo.
Al ser la primera obra el hobbit es un libro exquisito de leer, Tolkien piensa esta obra como una novela infantil de Alta-Fantasía y carece de las críticas que se le hacen a las demás obras de su autoría, ya que no existen explicaciones ni un sobre tratamiento histórico sobre lo que nos cuentan, para eso están las obras posteriores, por tanto, se encarga de contar la historia de la forma más dinámica posible, sin dejar una de las habilidades más grandes de Tolkien de lado, su capacidad descriptiva y como logra la total inmersión del lector en la tierra media.
Desde una apreciación personal, el Hobbit llega a mi vida cuando tenía 6 años y fue el primer libro «grande» que tomé por voluntad propia y lo que al igual que con la saga, fue el punto de partida. El hobbit es un libro que bajo mi percepción, se debería leer más de una vez en la vida (voy como en la 17) Puesto que al ser escrita como novela infantil y a pesar de su edición, te hace disfrutar una historia maravillosa desde el punto de vista de un niño. Pero al leerla siendo mayor, lo que te transmite la aventura son las vivencias del autor, los valores que quería para sus hijos, principales destinatarios del Hobbit, y también el mensaje que buscaba para todos los que lo leyeran, el cual invito personalmente a que encuentren en las líneas de esta historia.
Autor de este articulo
otros artículos del autor
- Cineagosto 20, 2024Longlegs, Coleccionista de almas… y corazones de los amantes del terror
- Cineagosto 20, 2024Borderlands, los desafíos de las películas de videojuegos
- Cinemayo 29, 2024Furiosa: De la Saga Mad Max, George Miller conquista el yermo una vez más
- Cinejulio 20, 2023Barbie es lo que quiere ser y fue una excelente película