El Hombre Invisible: El éxito que nadie vio venir
Inspirado desde las paginas y el clásico de Universal nos llega renovado y con una visión aguda e importante sobre los conflictos que son invisibles muchas veces para la sociedad.
En 1897 fue publicada la obra titulada «The Invisible Man» por H.G.Wells, donde el escritor nos plantea una historia de ciencia- ficción con el toque preciso de drama sobre Griffin, si se cambia el índice refractivo de una persona para coincidir exactamente con el del aire y su cuerpo no absorbe ni refleja la luz, por lo que causaría invisibilidad a vista de los otros, Griffin logra llevar a cabo este experimento en si mismo, pero el proceso no es reversible por lo que llega a estado mental inestable ante el problema… (si quieren saber que más pasa les recomendamos leer este clásico).
«Novela original»
Obviamente tarde o temprano estos clásicos de la literatura saldrían de las páginas para llegar adaptarse en la pantalla grande y el encargado de que sucediera fue Universal Studios al igual que con Frankestein de Mary Shelly además de Dracula de Bram Stoker, entre otras criaturas y personajes los cuales son iconos de terror clásico y la cultura pop, la adaptación cinematográfica llegó en 1933 por el director James Whale y el encargado de interpretar a Griffin fue Claude Rains con su look de vendas, lentes cuadrados y una bata, la cinta gozó con éxito en su momento lo que llevó a múltiples secuelas y adaptaciones del concepto en la época de oro del cine, tal como ahora explotar el concepto hasta que no de más, pero estas criaturas ¿Sólo quedarán en el recuerdo?.
Leigh Whannell es un director, actor y guionista de cine, el cual logró el reconocimiento por la primera entrega de SAW, pelicula dirigida por James Wan, uno de los iconos del terror actual, además de ser guionista de Insidious 1,2 y 3, entre otras entregas junto a Wan, por lo que se ve que ya posee una experiencia en los géneros de Terror y Thriller, donde ya hemos disfrutado y espantado con estas entregas, pero ¿Que podría entregarnos? ya que en la industria siempre se ha mirado en menos estos géneros a pesar de ser de los más complejos a realizar, además de un público cada vez más exigente donde ya la formula que funcionó en una cinta anterior, se transforma en desechable tras su estreno, ¿Cómo podría sorprendernos el Hombre Invisible en la visión de Whannell?.
La nueva versión no es un remake, no volveremos ver a Griffin y su experimento, veremos lo que día a día como sociedad es invisible ante nuestros ojos, una problemática tan aterradora que no necesitas «una criatura», ya que el verdadero monstruo es el ser humano, en la cinta nos presentan a nuestra protagonista, Cecilia junto a su pareja Adrian el cual es un inventor, pero que no brilla tanto con sus inventos como con su violencia ante Cecilia, siendo una relación tóxica y totalmente tormentosa, Cecilia busca librarse de él y cree poder hacerlo, aunque no por mucho tiempo. La nueva propuesta es una metáfora de lo que han vivido y viven muchas mujeres, por el verdadero terror que sufren y ante eso usan el concepto del clásico para basar la amenaza, ¿Cual es el mayor temor? ¿El que puedes ver o el que no? y justamente eso es el thriller y el director lo entendió a la perfección.
El thriller destaca por su cualidad en el suspenso, ya que es un recurso del género y en el transcurso de la historia con la cámara nos hace llegar a perder los estribos con lo eterno de los planos, desde planos secuencias, paneos, movimientos leves y planos abiertos cargados a extremos para que nos preguntemos ¿Que pasará?¿Por qué vemos hacia allá?, temiendo un susto, pero no cae en la vulgaridad del screammer, el thriller trabajado en la cinta es recordar casi a los clásicos y lo que los hace brillar hasta el día de hoy, por lo que se siente la influencia o la inspiración desde el cine de Alfred Hitchcock, sus ritmos en la historia como su trabajo en la trama y el lengua a utilizar en cada plano, nada es fortuito, todo posee una razón que tomará fuerza en la trama, sentimos la amenaza tan real como la protagonista que la vive.
Elisabeth Moss es la encargada de llevarnos por el tormento de Cecilia y su relación, por lo que no podemos decir más que felicitaciones ya que es la encargada que este film funcione, si realmente su interpretación no nos hacía temer por la amenaza, esto podría pasar sin pena ni gloria, la empatía con el personaje es inmediata, sentimos sus temores, miedos, alegrías, angustias y colapsos, realmente su trabajo junto al giro de la historia son los pilares fundamentales para que la verosimilitud en el proyecto funcionara y puedan destacar con todo el trabajo artístico y de producción en la cinta, además si bien no vemos tanto a la pareja de Cecilia, realmente transmite lo manipulador y cruel que puede lograr ser, los demás personajes cumplen sus roles sin ser más que puntos para potenciar las situaciones que vivirá el personaje, cumplen si bien un peso de construcción de personaje es más para potenciar la tensión dramática en la película, brillan pero lo suficiente para que nuestra protagonista nos guié en esta historia.
Benjamin Wallfisch fue el encargado de entregarnos la banda sonora, una la cual es imposible no desesperarse con la cantidad de cuerdas creciendo su intensidad, literal es como recordar la banda sonora de Psicosis por la intensidad en cada partitura, la cual enriquece la visualidad y las situaciones en la trama.
El Hombre Invisible llegó para sorprendernos con una gran cuota de suspenso que ante las nulas expectativas de la industria y los fans, llega para dejar claro que aún se puede hacer películas de género y puedes disfrutar la experiencia en los cines del país.
TRAILER:
Autor de este articulo
- Creador y Administrador de Necro Cine, amante de los Monstruos y Criaturas. El cine es más que una pasión, es un modo de vida
otros artículos del autor
- Cineseptiembre 5, 2024Sonríe 2: El Terror vuelve acechar
- Cineseptiembre 5, 2024WICKED: Nuevo Trailer hacia el Mundo de Oz
- Comicsjulio 26, 2024Novela gráfica de Jean Paul Olhaberry y Editorial Zig-Zag se presentará en la Comic-Con de San Diego
- Cinemayo 24, 2024MAXXXINE se apodera de Hollywood: El Tráiler anuncia el fin de la exitosa trilogía de Ti West y Mia Goth