El Joven Ludwig, una novela gráfica ágil, armónica y estructurada.
El joven Ludwig, la novela gráfica de uno de los más aclamados historietistas del antiguo continente, el alemán Mikael Ross, nace como un encargo de la Beethoven Society y culmina en el ejemplar que Penguin Libros pone en nuestras manos, basada en los diarios de la familia Fischer -vecinos del joven Ludwig- para exponer ante la historia las vivencias de la disfuncional familia y negligente crianza detrás de uno de los músicos clásicos más aclamados de la historia.
El relato de Mike Ross se traslada a 1770 y nos muestra la vida de un Padre, conocido tenor mediocre con una esposa resignada y tres hijos donde un alcohólico y negligente padre trata de empujar el talento del joven Ludwig, que sería el encargado de traer un futuro sin deudas y lleno de comodidades a toda la familia. Así, se nos presenta una familia en la cual vemos a un autosuficiente Beethoven que vive aventuras y desventuras en medio de hermanos poco fraternales, un padre que vive espantando a sus acreedores y una madre que pareciera estar en el fondo.
La Novela gráfica es soberbia, armónica y una experimentación de lo clásico, al igual que la música de Beethoven tiene un ritmo narrativo que te hace sentir como este joven rema contra una corriente avasalladora que intenta limitar esos avances y cultivo artístico, aterrizando y humanizando al conocido compositor, comprendiendo el vigor alrededor de sus enigmáticas obras, el origen de esta vitalidad y ganas de avanzar esperanzadoras que algunas de sus obras inspiran.
Ante las terribles condiciones que rodean al joven Ludwig, podemos ver como la música y el impulso creativo lo impulsan a ir madurando y creciendo sin ayuda de nadie, rebelándose ante todo y todos, desde su juventud hasta que deja todo atrás y reclama su puesto como una transgresora y exitosa estrella, el músico más aclamado de la Corte Imperial de Viena.
Dicho todo esto, Mikael Ross hace reflejo de su título, con una historia atrapante y ágil, diseñada para que todos la puedan disfrutar y devorar a través de este universal formato de historietas, siendo única a pesar de contar algo tan común como la tenacidad de un ser humano para luchar contra todas las adversidades que se le presentan. Junto a los amigos de Penguin Libros los invitamos a ir a su librería más cercana o a hacer sus compras online apenas puedan y sean todos parte del disfrute que es leer El Joven Ludwig por Mikael Ross.
Autor de este articulo
