EL PERRO SAMURAI – ANIMACIÓN QUE ROMPE LA 4ta PARED
La comedia animada que tienes que ver.
De la mano del gran Mel Brooks llega esta entretenida película animada con un gran mensaje final de aceptación. Sumado a esto, tiene un elenco de voz bastante reconocido, Michael Cera como Hank, y Samuel L. Jackson como Jimbo.
El Perro Samurái es una comedia de lo que suele ser este tipo de películas. Pero tiene muy buen gusto en como usa esta comedia, ya que da la vibra nostálgica de las series de antaño como Los Looney Tunes.
En cuanto a su trama es bastante sencilla, es un perro para nada entrenado que termina siendo el samurái designado del pueblo para protegerlos. Lo cual suena muy similar a cierta historia de un panda que se transforma en el guerrero dragón. La gracia es que esta cinta se da la libertad de romper la cuarta pared, hablando con el espectador, jugando con todos los elementos visuales y técnicos del cine, dando así una experiencia mucho más divertida y dinámica.
Lo meta es lo que triunfa.
Actualmente hemos visto que muchas producciones son autorreferentes o rompen la cuarta pared de alguna forma, y esta película lo lleva a otro nivel. Desde el comienzo tenemos interacción de los personajes con los títulos iniciales y a lo largo de la cinta mencionan ciertos clichés cinematográficos, que para el que tiene cierta noción le añade humor a cada chiste que sueltan en la cinta.
Algunos momentos que destaco es los flashbacks y la interacción de los personajes con el mismo montaje de la película, teniendo situaciones muy cómicas que literalmente «se salen de la pantalla». Todo esto sumado a una elección de diálogos que tanto en su versión original como en el doblaje causan la misma risa.
El camino del héroe.
Nuestro protagonista, Hank, comienza siendo todo lo contrario a lo que se busca para proteger el pueblo de Kakamucho. Pero a medida que avanza la película vemos como aprende de sus errores y logra, incluso siendo torpe, salvar el día en cada situación que se le presenta. Al igual que el personaje de Jimbo, un antiguo samurái que consigue superar sus traumas pasados para enseñarle a Hank el valor de no rendirse.
Diversión para todo público.
Lo que más destaco de la película es que pese a ser enfocada a un público más infantil, siento que se disfruta a cualquier edad. Ya sea por los chistes, por la personalidad de los personajes o simplemente por como luce la película. Es todo un viaje de entretenidos sucesos que te harán reír, emocionarte e incluso reflexionar sobre como afrentamos los problemas. Sin duda un muy buen panorama familiar que puedes disfrutar en los cines.
Autor de este articulo

- Un comunicador audiovisual más que ama el cine de ciencia ficción y los comics.