El reino del planeta de los simios: Los simios tienen un nuevo rey.
Tras décadas desde la caída de Cesar los simios finalmente han heredado la tierra.
Ambientada varias generaciones en el futuro tras el reinado de César, en la que los simios son la especie dominante que vive en armonía y los humanos se han visto reducidos a vivir en la sombra. Mientras un nuevo y tiránico líder simio construye su imperio, un joven simio emprende un angustioso viaje que le llevará a cuestionarse todo lo que sabe sobre el pasado y a tomar decisiones que definirán el futuro de simios y humanos por igual. (FILMAFFINITY)
Tras una trilogía.
Esta nueva entrega sigue la línea de una trilogía excepcional al presentarnos uno de los desarrollos de personajes más asombrosos dentro del universo de «El Planeta de los Simios», centrándose en nuestro querido simio César. Después de tres películas llenas de conflictos entre los simios y los humanos, los simios finalmente triunfan en la guerra, tanto en términos de batalla y también al virus debido que este afectaba el habla y la larga fue afectando en la humanidad en los humanos que fueron quedando.
«El Reino del Planeta de los Simios» retoma la historia 300 años después de la caída de César, justo donde la tercera película la dejó. En este contexto, se rinde homenaje a César, quien es visto como una suerte de libertador cuyas enseñanzas y hazañas se han convertido en leyendas con el paso del tiempo.
La saga de «El Planeta de los Simios» comenzó con la publicación de un libro en 1963 por el escritor Pierre Boulle, presentándonos por primera vez una de las historias más icónicas del cine. Cinco años después de la publicación del libro, se estrenó su adaptación cinematográfica, marcando así el inicio de una gran historia y saga que perdura hasta nuestros días.
Resumen
La historia se sitúa 300 años después de la muerte de César, lo que implica que ningún simio ni humano ha sido testigo de su existencia, lo que genera divisiones entre los simios. A lo largo de la película, se nos presentan simios que viven en el bosque bajo sus propias leyes y estilo de vida, así como el «reino» establecido por otros simios en la costa, con su propio rey autoproclamado como el nuevo César. Este nuevo líder realiza diversas acciones en nombre de César y justifica una falsa ideología en su nombre.
Este nuevo mundo presentado en la historia es fascinante debido a la diversidad de estilos de vida y creencias entre los simios, cada uno adaptándose de manera única a su entorno. El protagonista de esta entrega, Noa, se encuentra enfrentado a este nuevo régimen, viendo cómo su ideología y creencias son completamente alteradas.
A través de Noa, conocemos a Mae, una humana que conserva la capacidad de comunicarse a pesar del virus. Esto plantea interrogantes sobre la posibilidad de otra confrontación y si aún existen humanos con raciocinio. Estas preguntas se van resolviendo a lo largo de la película, acompañadas de efectos especiales que siguen la calidad de las entregas anteriores y una narrativa que mezcla elementos de manera efectiva.
La memoria de Cesar.
A pesar de su ausencia física, César es mencionado en varias ocasiones como «El primer simio anciano», lo que sugiere que fue el pionero en entender, hablar y transmitir conocimientos a sus congéneres. Gracias a estas habilidades, pudo establecer una comunidad basada en la dignidad, la justicia y la compasión. Sin embargo, con el paso del tiempo, estas enseñanzas fueron malinterpretadas y utilizadas para beneficio propio en lugar de fomentar el bien común. ¡Les suena familiar?
Los simbolismos
La comparación que inconscientemente hice entre las enseñanzas y el legado de César en la película y ciertos aspectos de la religión que es realmente interesante. Ambos casos presentan la figura de un liberador que sacrificó su vida por los demás y transmitió enseñanzas de compasión y justicia. Sin embargo, con el tiempo, estas enseñanzas pueden ser malinterpretadas o utilizadas para diferentes propósitos, alejándose de la verdadera esencia de su mensaje original.
Esta reflexión nos invita a cuestionar cómo interpretamos y aplicamos las enseñanzas que recibimos, ya sea de una figura histórica, una obra de ficción o un texto religioso. Nos hace pensar en la importancia de mantenernos fieles a los valores fundamentales de compasión, justicia y solidaridad, y en cómo nuestras interpretaciones pueden influir en nuestras acciones y en la sociedad en general. Es fascinante cómo una película puede inspirar este tipo de reflexiones sobre la vida real.
¿Es una buena película?
En mi opinión me gustó que mantuvieran la escencia de las peliculas anteriores respetando el universo y lo que conlleva presentar uno. La narrativa que tiene esta historia es buena ya que muchos conflictos presentados son muy comparables con lo que vivimos en la actualidad, los efectos especiales son increibles tanto como por los simios como el ambiente post apocaliptico que está realmente muy bien logrado. Si bien dije que esta es una pelicula secuela de una trilogía siento que si es primera vez que ves una pelicula del planeta de los simios no vas a tener problema con verla porque todo está super claro y tiene una narrativa que se sostiene por si sola sin depender tanto de secuelas que actualmente suele pasar mucho en la industria del cine. Si amas la ciencia ficción y la saga del planeta de los simios esta película seguramente es para ti.
¡Puedes disfrutarla ya en cines!
Autor de este articulo
- Las peliculas viejitas son lo mio. Crear, imaginar y transmitir un sentimiento en imagenes es lo que más amo hacer.
otros artículos del autor
- Cineagosto 30, 2024“Exhuma, La tumba del diablo” : Ritos, terror y misterios ya se encuentra en los cines.
- Cineagosto 15, 2024Alien Romulus: El terror espacial está de regreso.
- Cineagosto 15, 2024Instinto Materno: ¿Instinto materno o instinto asesino?
- Cinejulio 30, 2024Maxxxine: Asesinatos, sangre y una intrigante historia nos trae una vez más Ti West.