Angeles de Charlie: »Feminismo» al estilo de Hollywood
Primero lo primero, Charlie’s Angels es la actualización de la serie homónima de los 70, así como también de las películas de los 2000, separándose de las mismas al inflar un poco la premisa de los anteriores filmes, ahora no es un trio de detectives de Los Angeles, si no que toda una agencia internacional, con múltiples agentes femeninos esparcidos por el mundo.
Ya de ahí, desde la mismísima concepción esta película estaba destinada al fracaso, aunque puedo entender algo de la lógica detrás de la decisión, vivimos en tiempos donde el feminismo gana terreno (con suficiente presión social para la realización de escenas forzadas por parte del público y el intento de los estudios por agradar), por lo que una franquicia como los Ángeles de Charlie se vuelve un proyecto tentador para los productores, casi puedo escuchar lo que pensaron al decidir darle luz verde a la película de Banks, ‘’¿3 mujeres protagonistas? ¿Independientes, luchadoras?, solo tenemos que crear un giro donde Charlie en verdad es mujer y esto es un éxito seguro…’’.
La idea suena a Blockbuster seguro en papel, pero es en eso donde falla estrepitosamente, el guion escrito por Banks no es más que un conjunto de escenas de acción noventeras, donde ni siquiera buen CGI o una ejecución novedosa existen, ni hablar de las protagonistas, un elenco completamente desbalanceado, con una Stewart que les saca años luz en fama a sus compañeras (uno de los pilares de los anteriores filmes eran las protagonistas y la química entre ellas), pero que esta al mismo bajo nivel de actuación, chistes forzados, poca química, infinitos son los problemas, pero el núcleo del fracaso se encuentra en el subtexto presente a lo largo de toda la cinta, esta lucha contradictoria entre un feminismo careta y un hembrismo durísimo, me explico, ya es conocida la cantidad de películas dirigidas por hombres que contienen personajes femeninos escritos de formas extremadamente machistas, aquí pasa los mismo pero al revés, Banks no resiste la tentación de vengarse mediante la escritura de personajes masculinos extremadamente planos y sin motivaciones, por ejemplo, el asesino enviado a deshacerse de los cabos sueltos poca lógica tiene al pasearse con armamento militar por medio de toda una ciudad con su rostro y tatuajes completamente al descubierto.
Por lo menos sería lógico que los métodos de los ángeles fueran actualizados ¿no? Pues no, los Ángeles siguen siendo objetivizadas, siguen ocupando técnicas donde la sexualidad y la sumisión a lo masculino siguen siendo métodos para tener éxito en las misiones, así como también los trajes completamente poco prácticos siguen siendo el estándar de vestimenta de los Angeles, ni hablar de que para ser un Angel debes ser hermosa, alta y bastante pegada al canon de belleza que incansablemente las verdaderas feministas han tratado de destruir, y es en esto donde otras películas han sabido reinventarse de acuerdo a los tiempos que vivimos mediante la inclusión de un casting variado y representativo, como podemos ver por ejemplo en »Hustlers» de Jennifer Lopez, pero no todo es malo, al menos al final hay atisbos de lo que podría haber sido una buena película, mas cercana a la esencia de sus antecesoras, es a través de las múltiples escenas post créditos donde se puede ver un pequeño destello de lo que podría haber sido un buen relanzamiento, en fin, Los Ángeles de Charlie intenta actualizar la franquicia al Siglo 21, sin éxito alguno.
Trailer:
Autor de este articulo
- Ser Humano de 24 años con muy pocos gustos, personalidad adictiva y tendencia marcada a procrastinar
otros artículos del autor
- Cineabril 12, 2020El Hoyo, Metáforas del Capitalismo y Bong Joon-Ho
- Cineenero 9, 20201917: La Sorpresa de los Golden Globes
- Cineenero 2, 2020Angeles de Charlie: »Feminismo» al estilo de Hollywood