Firewatch: Narrativa e inmersión en los videojuegos
Es difícil hablar de un videojuego sin poder hablar de lo mejor que tiene: Su historia.
No obstante, en este post quiero destacar todos los aspectos que suman y restan para el título desarrollado por Campo Santo en 2016.
Firewatch es un videojuego en primera persona, introduciéndote en el personaje de Henry, un hombre que encuentra trabajo de guardabosques donde sólo cuentas con la comunicación de Delilah, tu jefa, vía Walkie Talkie.
Apartado gráfico
Desde los primeros minutos el juego te atrapa con su inmersa atmósfera y un buen trabajo de ambientación visual.
El apartado artístico es simple, y también bello, uno de los atractivos es explorar lugares en los que ya has estado en distintas horas del día, ya sea amanecer, durante el día, un atardecer y la noche.
También, considero que es uno de los pocos videojuegos que logra darte la sensación de libertad y exploración, y sin embargo, bloquear los caminos inaccesibles de formas razonables que no rompen la estética ni experiencia juego.
Apartado sonoro
Firewatch tiene unos sonidos de ambiente y foleys que aportan bastante a la sensación de inmersión que produce el juego en general.
El juego nos deleita con una banda sonora que logra calzar a la perfección con la emoción que se está transmitiendo en momentos muy específicos de la historia, si bien no es un soundtrack para escuchar uno mismo o que se te quede en la mente, Chris Remo, consigue su objetivo de producirte mediante la música; alegría, pena, miedo, entre otras emociones…
También, donde más brilla el apartado sonoro, es sin duda, el brillante trabajo de los actores de voz que le dan vida a los personajes y a la narrativa del juego, me atrevo a decir que es uno de los mejores trabajos de doblaje que he visto en videojuegos, y quizás, sea el mejor.
Gameplay
Sistemáticamente, Firewatch no trae nada nuevo para ofrecer a diferencia de otros juegos de exploración, aunque cosas a las que estamos acostumbrados en otros videojuegos comúnmente, las plantea de una forma interesante: Por ejemplo, no tienes el típico minimapa en pantalla, sino que tienes que verlo tu mismo en papel junto a una brújula para ubicarte. O el Walkie Talkie que te da la opción de comenzar una conversación en casi cualquier momento, y en ocasiones, cuando te hablan puedes responder en una cantidad de tiempo limitado.
Duración
Esto es lo que más me duele de este título, incluso tratando de explorar cada rincón del lugar, el juego lo terminé en poco más de unas 4 horas, y me quedé con ganas de más. No hay post-game ni muchas alternativas que hagan valer la pena re-jugarlo.
En síntesis
Firewatch es un juego distinto, una experiencia memorable, pero que sin embargo se opaca bastante a la hora de terminarlo, el punto principal es por la corta duración, pero sin dar ningún spoiler, el juego no te satisface con muchas ideas-expectativas que te hacías sobre lo que pasaría al final, lo que lo hace un poco anticlimático, no es un final «terrible», simplemente no cumple con lo que el juego te hace especular durante el desarrollo de la trama.
Autor de este articulo

- Aficionado de los videojuegos independientes, siempre buscando información de lo que me llama la atención.