Guardianes de la Galaxia Vol.3: ¿El viaje termina? – Reseña sin spoilers
¿Están listos para un último viaje?
Es común que cuando una saga comienza a extenderse por mucho tiempo la calidad de sus producciones comienza a bajar o, en el peor de los casos, deja de generar la misma sensación que al principio. Paso con la Era de Hielo, le pasó a algunos Slashers y también le estuvo pasando a Marvel.
Las películas del UCM, a pesar de tener un fandom establecido, han tenido una clara baja en sus audiencias debido a las decisiones que se han tomado en este último tiempo. Sacrificar la calidad por la cantidad de productos en el año ha significado que las críticas sean mayormente neutras o negativas que positivas. Es por esto que ya llegamos a un punto en el que las futuras producciones cargarán con el peso de salvar este universo cinematográfico, algo no menor si consideramos la cantidad de películas y series que aún faltan por estrenar.
Guardianes de la galaxia Vol. 3
Tras derrotar a Thanos, nuestro querido grupo de forajidos se ven envueltos en otra aventura, llena de peligros y desafíos donde aprenderán a encontrar su lugar en la galaxia.
Reseña
Me ha pasado con las sagas de Marvel que siempre hay una que no termina por convencerme del todo. ¿Me gustan? si, pero hay detalles en algunas que me hacen pensar que quizás debieron abarcarlo la historia de otra manera, como con Spider-Man Far from home o Thor Love and thunder, sin embargo con Guardianes de la galaxia me pasó lo contrario.
Aunque soy un lector de comics de la vieja escuela, debo admitir que nunca fui muy cercanos a este grupo de forajidos, sabía lo suficiente de ellos y, cuando salió su primera entrega la quise ver más por el cariño al UCM que por otra cosa, sin embargo terminó por convertirse en una de mis películas favoritas de este universo. Hoy en día, tras haber visto su tercera entrega, puedo decir que es la saga de Marvel que me ha gustado de principio a fin.
Me cuesta acá dividir entre «cosas buenas» y «cosas malas», pues sentí esta entrega como el punto de madurez de los guardianes. Llevamos casi 10 años viendo a estos personajes y ha sido muy notorio el desarrollo de cada uno de ellos, motivo por el cual James Gunn (director de la saga) nos entrega una película desgarradora, alocada y sin censura para culminar con la historia de los guardianes que conocemos. Sin perder la esencia de esta saga y con toques de comedia que no llegan a ser para nada forzados, la película nos muestra una de las caras más tristes en la historia de Marvel. Créanme que no exagero al decir que la mano de Disney no se nota para nada en esta producción.
La calidad de los efectos visuales es notoriamente superior a todo lo que se ha entregado hasta el momento. Desconozco si esta producción comenzó antes o después de la decisión de hacer los cambios en la forma de trabajar del UCM, pero se nota que hay mucho más cariño acá. Sin mencionar que el apartado musical en conjunto con las imágenes hicieron que las escenas tristes fueran aún más desgarradoras y las escenas de acción aún más intensas.
Una historia redonda
Guardianes de la galaxia es la única película que partió bien y supo darle un cierre de manera correcta y emotiva. Cada personaje es importante, desde Star Lord hasta Kraglin, recibiendo su desarrollo en el momento específico y de distintas maneras. ¿Faltaron cosas? Obvio, siempre faltaran, pues es imposible abarcar años de comics en 3 películas, sin embargo considero que se mostró lo justo y lo preciso para encariñarte con los personajes.
Es muy probable que, a pesar de todo lo mencionado anteriormente, reciba igual críticas por parte de los más puristas. Un detalle no menor y que es bueno tenerlo en cuenta, es la participación de Will Poulter como Adam Warlock. Si esperan al personaje todo poderoso de los comics, les recomendaría que le bajen un poco a sus expectativas, no porque no lo sea, pero aún queda mucho que ver de él como para dar una opinión al respecto.
¿la recomiendo?
Solo por si aún no ha quedado claro: Si, totalmente. Si eres seguidor del UCM y sientes que las últimas producciones te han decepcionado, haz el esfuerzo y ve al cine más cercano a verla, porque al menos a mi, Guardianes de la galaxia Vol. 3 me devolvió la esperanza en las producciones de Marvel, pero si les recomiendo que vayan preparados para las lágrimas. Una hermosa película, emotiva y divertida, justo lo que uno esperaría de esta saga de aventureros del espacio.
¿Será lo último que veremos de ellos? ¿Es realmente un cierre de la saga? Solo el tiempo lo dirá, pero si quieres estar más cerca de la respuesta quédate hasta el final de la película. Dos post-créditos podrían aclarar tus dudas.
Autor de este articulo
- Profesor de música, director de orquesta y compositor en desarrollo.