Krzysztof Penderecki – Las melodías que marcaron una época
La música, es eso que nos hace contemplar las cosas de forma diferente, puede provocarnos una montaña rusa de sensaciones y un vaivén de emociones, las que generan que entremos en un estado anímico pasajero.
Siempre he imaginado que ciertas situaciones de mi vida son la escena de una película, pero qué serian esas escenas, sin esa sublime melodía que acompañara cada uno de esos momentos. Esto lo tenía muy claro Krzysztof Penderecki, un hombre que musicalizó toda su vida.
Krzysztof nació en Debica, Polonia el 1933 y se perfeccionó en el conservatorio de Cracovia. A los 26 años, ganó tres premios en jóvenes compositores de Polonia, causando que Krzysztof alcanzara un éxito nacional, y a su vez, convirtiéndolo en uno de los compositores más relevantes de músicos de vanguardia.
Pese a tener un gran éxito nacional y mundial, Krzysztof no se detuvo ahí, destinado al éxito desde joven, llego a las producciones cinematográficas, nada más ni nada menos, que, como el compositor de una melodía que acompaña, a una de las películas, más impactante y fuerte de aquella época, él fue quién creo las angustiantes melodías de EL EXORCISTA, fue una de sus grandes obras, y la que lo catapultó como músico en el séptimo arte.
Su estilo tan particular de componer de forma atonal, lo hizo trabajar en algunas otras producciones, entre ellas se encuentra THE SHINING.
Claramente había algo oscuro dentro de Penderecki, pero esa oscuridad la canalizó en componer grandes piezas, para grandes obras y que hoy en día, esa forma tan única de componer, ha sido inspiración para muchos músicos del cine de suspenso.
Hoy nos despedimos de uno de los grandes, un hombre que no solo tuvo éxito vivo porque indiscutiblemente su legado viajara por una cantidad inimaginable de generaciones.
Autor de este articulo

- Soy Luis Cárdenas, comunicador audiovisual, post productor y colorista, nacido en Puerto Montt, pero de momento erradicado en Santiago, me gusta lo retro y disfruto de la música.