La casa de los espíritus – Isabel Allende
«La casa de los espíritus: el valiente retrato de Allende a la sociedad chilena del siglo XX»
A la familia de Clara nunca le han faltado las excentricidades, comenzando por sí misma y su latente clarividencia, o su capacidad de comunicarse con los espíritus que la rodean. Siguiendo a cuatro generaciones, La casa de los espíritus hace un recorrido por las historias de los distintos integrantes de la familia en un relato conmovedor y desgarrador a partes iguales. Integrando elementos de realismo mágico, Isabel Allende logra retratar la sociedad nacional chilena del siglo XX, sumida en un clima de tensión política y espiritual.
Opinión personal y crítica:
La casa de los espíritus había sido un eterno pendiente en mi lista de libros por leer, y debo confesar que me intimidaba en gran medida. Siendo Isabel Allende uno de los grandes nombres de la literatura nacional, sus obras me parecían grandes montañas que suponían un enorme reto escalar. Sin embargo, al comenzar el libro me sorprendió notar que la historia transcurría a un ritmo ligero, sin por eso resultar superfluo. El relato se construye de modo tal que te mantiene expectante en todo momento, un logro considerable teniendo en cuenta la gran cantidad de sucesos y personajes encontrados a través de sus páginas.
Uno de los fuertes de la autora es su increíble capacidad para crear personajes, que poseen tantas capas y dinámicas que resultan imposibles de categorizar. A medida que avanza la historia, los pensamientos y emociones del lector van mutando en conjunto con los personajes, así como la gama de emociones contradictorias que se experimentan con el correr del libro.
Debido a su naturaleza humana, se comprende que los personajes tienen luces y sombras, y que si bien no se pueden justificar sus acciones, se llega a un punto en que es difícil condenarlos completamente. El desarrollo de la historia pone los sentimientos del lector en tensión, en una pelea contra sí mismos debido a la naturaleza incómoda y trágica de la historia.
Si bien en un comienzo critiqué la simpleza de las opiniones de los personajes, a los que les atribuía falta de profundidad, conforme más leía, caía en cuenta de que ésta simplicidad era una valiosa herramienta ocupada para reflejar un contexto social imposible de obviar, a través de una sutileza muy bien desarrollada que abría paso a un crescendo en el desarrollo de la trama y los mismos personajes.
Demostrando su proeza con la pluma, Allende entreteje el pasado, presente y futuro con precisión clínica, colocando cada palabra en el lugar indicado, para generar el impacto deseado en una obra llena de revelaciones impactantes entregadas al lector con fuerza profética hasta la última página.
La casa de los espíritus es sin lugar a dudas un infaltable en cada biblioteca y el libro ideal para quienes deseen iniciar el camino de adentrarse en la literatura de Isabel Allende.
¡Gracias a nuestros amigos de Penguin Random House por el ejemplar!
Encuentra La casa de los espíritus haciendo click aquí.
Sobre la autora:
Nació en 1942, en Perú, pasó la primera infancia en Chile y vivió en varios lugares en su adolescencia y juventud. Después del golpe militar de 1973 en Chile se exilió en Venezuela y a partir de 1987 vive como inmigrante en California. Se define como «eterna extranjera».
Inició su carrera literaria en el periodismo, en Chile y en Venezuela. En 1982 su primera novela, La casa de los espíritus, se convirtió en uno de los títulos míticos de la literatura latinoamericana. A ella le siguieron otros muchos, todos los cuales han sido éxitos internacionales. Su obra ha sido traducida a cuarenta idiomas y ha vendido más de setenta millones de ejemplares, siendo la escritora más vendida en lengua española.