La decisión de partir
«Adaptar», palabra que según el diccionario de Oxford languages podemos entenderla como «Cambiar una cosa, modificarla o ajustarla para que sea válida, sirva, funcione, etc., en una situación nueva y con características distintas».
Parte de ser consumidor de medios audiovisuales es entender que lo que nosotros conocemos por «clichés» varía dependiendo el sector geográfico donde el producto haya sido creado. Muchas veces nos acostumbramos a cierto tipo de adaptaciones que, cuando nos entregan algo nuevo, nos descoloca o nos deja pensando más de lo que esperábamos.
Cuando vemos una película de terror producida en estados unidos, ya sabemos más o menos el tipo de sustos que vamos a pasar, lo cual es distinto es cuando vemos una producción hecha en Alemania o Suiza, lo cual también ocurre con los libros, juegos o cualquier otro tipo de producto de entretenimiento visual/auditivo.
Ver películas o series producidas en Asia es, para mí, un placer que no puedo dejar pasar. No solo porque siento que tienen una manera muy particular de contar las historias, sino porque su forma de interpretar o adaptar ciertas situaciones, hacen que disfrute aún más las películas. La música, las tomas e incluso los «clichés» son totalmente distintos a lo que en occidente estamos acostumbrados.
La decisión de partir
Hae-Joon, un veterano detective, investiga la sospechosa muerte de un hombre en la cima de una montaña. Su principal sospechosa será Seo-Rae, Viuda del difunto, de la cual comenzará a enamorarse poniendo al detective en una situación compleja que podría llevarlo a arruinar el caso. coescrita y dirigida por Chan-wook Park, La Decisión De Partir es una cinta de crimen y suspenso que tendrá a los espectadores tan confundidos como intrigados por su historia.
Pak Chan-uk (Seúl, 23 de agosto de 1963). director, guionista y productor de cine surcoreano
Reseña
Como mencionaba anteriormente: Las películas por países que no estamos acostumbrados a consumir, tienen su propia forma de contar una historia, lo cual ya es un motivo para que la gente vea algo producido por otras regiones del mundo y, en este caso, Corea del sur se ha caracterizado por hacer producciones dramáticas, de terror o hasta thrillers que han dado de que hablar durante mucho tiempo. Pasó con «parásitos» que ganó cuatro premios Oscar, «El juego del calamar» que fue en su tiempo la serie más vista de netflix o «Train to busan» que a más de uno lo hizo pasar un susto y hasta llorar.
«La decisión de partir» es una película que sabe combinar el misterio, con el drama y, en algunos momentos incluso el humor. Ya a estas alturas me estoy volviendo fan de ir a ver películas sin saber nada previo de ellas y en este caso, me lleve una grata sorpresa al estar tan involucrado con la producción de principio a fin.
Es una historia redondita, con sus hilos bien enlazados y que no cae en el relleno innecesario. Cada detalle es importante y cada acción que toma un personaje tendrá repercusiones más adelante, sin mencionar que muchas veces toma los clichés típicos de estas películas para dar un giro inesperado que te hará explotar la cabeza. Te recomiendo poner atención y tener cuidado con anticipar algo, porque puede que las cosas no salgan como esperas.
El apartado artístico, las tomas, la forma en la que te presentan a los personajes dialogando, incluso por teléfono, tiene su creatividad. El ambiente, la iluminación, la música e incluso el silencio de esta, está tan bien implementado que muchas veces te prepara para algo que no sucede y viceversa, casi como una película de terror psicológico.
¿Hay algo malo?
No sé si malo sea la palabra, ni si quiera sé si es algo criticable, sin embargo y a modo personal, a veces tantos recuerdos o tantos saltos temporales hacían que por un momento me confundiera un poco, sin embargo a medida que avanza la escena es fácil agarrar de nuevo el hilo. Esto principalmente porque muchas veces no había un aviso previo sobre el salto temporal, pero como dije es una apreciación personal.
¿Recomiendo esta película?
Si a estas alturas queda alguna duda, te recomiendo leer de nuevo la reseña, pero de todas maneras: Si, la recomiendo totalmente. Más allá de si te gustan las películas de detectives o si nunca haz visto una producción coreana, «La decisión de partir» es una película que te hará pasar una buena tarde, pues como dije, entrarás en suspenso, empatizarás con los personajes e incluso reirás en más de una ocasión con ell@s y las absurdas situaciones a las que se verán sometidos, pero recuerda no creer todo lo que ves, puede que te lleves una sorpresa.
Así que dime ¿Que otra producción asiática tu nos recomendarías?
Autor de este articulo
- Profesor de música, director de orquesta y compositor en desarrollo.
otros artículos del autor
- Cinejulio 31, 2024El último conjuro, el terror japonés llega a occidente
- Cinefebrero 19, 2024Bob Marley la leyenda: De Jamaica al mundo
- Cinefebrero 9, 2024La zona de interés: Una visión distinta del holocausto.
- Animediciembre 7, 2023Digimon 02: The beginning – toda aventura tiene un inicio