Los diez mejores cuentos clásicos de terror
El terror es sin lugar a dudas una de las formas de expresión más representativas del ser humano. A lo largo de la historia, muchos acontecimientos han puesto en tela de juicio el orden racional y lógico que pareciera sustentar nuestra realidad. Los ejemplos son numerosos: la desigualdad social, los conflictos bélicos, los actos terroristas, las dictaduras, la privación de libertad… las pandemias, entre muchos otros, han fomentado la cultura del miedo. El arte literario ha proporcionado verdaderas joyas que exploran los pavores más profundos del individuo, reflejando, como un espejo, aquella dimensión oscura con la que convivimos.
En esta ocasión ofrecemos un ranking de los 10 mejores relatos de terror clásicos que hasta el día de hoy logran infundir exquisitas pesadillas.
10. VERA de Auguste Villiers de L’Isle-Adam (1838-1889)
¿El amor es más fuerte que la muerte?, o mejor dicho: ¿el ser amado puede volver de la tumba? El cuento de Villiers de L’Isle-Adam (el discípulo francés más aventajado de Edgar Allan Poe) nos presenta la perturbadora historia de un conde que no soporta la vida sin su esposa Vera, y sobrepasado por su dolor, intenta traerla a la vida… ¿logra su cometido? Eso deben averiguarlo ustedes, pero les aseguro que el final los sorprenderá (o aterrará) más de lo que se imaginan.
Link: https://ciudadseva.com/texto/vera/
9. EL TAPIZ AMARILLO de Charlotte Perkins Gilman (1860-1935)
Probablemente el primer cuento de terror feminista de la historia. El relato, alabado por el mismísimo H. P. Lovecraft, relata la historia de una mujer que debe vivir encerrada en su habitación, sufriendo una tediosa enfermedad. Poco a poco una extraña y grotesca forma en el tapiz de su cuarto comienza a perturbarla, hasta que… Solo puedo decir que Charlotte Perkins crea algo más que monstruoso.
Link: http://elespejogotico.blogspot.com/2009/07/el-tapiz-amarillo-charlotte-perkins.html?m=1
8. LA PATA DE MONO de W. W. Jacobs (1863-1943)¿Qué seríamos capaces de sacrificar por cumplir un deseo? La pata de mono, un relato concebido originalmente por el inglés W. W. Jacobs como un cuento humorístico, ha trascendido como una pieza macabra inolvidable: un talismán maldito, una tragedia espantosa y una tensión que hiela la sangre del lector más escéptico.
Link: https://ciudadseva.com/texto/la-pata-de-mono/
7. EL WENDIGO de Algernon Blackwood (1869-1951)
Blackwood es uno de los grandes exponentes del relato de terror contemporáneo. Su obra rompe con los convencionalismos del terror gótico para adentrarse en lo arquetípico y lo incomprensible. El mundo de Blackwood está compuesto por fantasmas psíquicos, investigadores paranormales, entidades míticas y horrendas, como es el caso de el wendigo. ¿Conocen la leyenda? Les adelanto algo: esta horrenda criatura vive en la profundidad de los bosques y le fascina la carne… humana.
Link: https://youtu.be/TK6C1r1aBbo
6. LUELLA MILLER de Mary Eleanor Wilkins Freeman (1852-1930)
¿Quién dijo que los vampiros solo habitan en castillos, tienen colmillos y beben sangre? Ah, claro: Bram Stoker. Sin embargo, también hay vampiros de otra clase: aquellos que se mezclan con los ciudadanos comunes y corrientes, y que sin perder su esencia maligna, se alimentan sin piedad y a plena luz del día de sus víctimas. La dulce y hermosa Luella Miller es el mejor ejemplo…
Link: http://elespejogotico.blogspot.com/2010/10/luella-miller-mary-wilkins-freeman.html?m=1
5. LOS AMIGOS DE LOS AMIGOS de Henry James (1843-1916)
Para mí, Los amigos de los amigos es el mejor relato de fantasmas jamás escrito (después de Otra vuelta de tuerca, claro). En este relato James nos presenta de forma magistral la ambigüedad que tanto caracteriza a sus obras: una historia de fantasmas sin fantasmas. Es decir, un cuento en donde el espectro revela cosas todavía más aterradoras: los celos, la angustia… la locura.
Link: http://elespejogotico.blogspot.com/2009/11/los-amigos-de-los-amigos-henry-james.html?m=1
4. EL HORLA de Guy de Maupassant (1850-1893)
El Horla es uno de los relatos más célebres de Maupassant y probablemente el cuento de terror obligado para toda selección o ranking. ¿Pero qué lo hace tan ineludible? La historia se centra en un hombre que es progresivamente atormentado por una entidad invisible que pareciera ser un indicio de una amenaza de tintes apocalípticos. El autor francés conjuga de manera brillante el delirio psicológico y la amenaza sobrenatural… una historia que les hará prestar atención a cada ruido que escuchen estando solos en casa.
Link: https://ciudadseva.com/texto/el-horla/
3. LA LOTERÍA de Shirley Jackson (1916-1965)
El éxito de este cuento (de la autora de La maldición de Hill House) fue abrumador desde su publicación en 1948. El relato cuenta la historia de una lotería que se lleva a cabo en una apacible comunidad. Sin embargo, la revelación de la verdadera naturaleza del juego es tan impactante como retorcida. Una pieza magistral imposible de olvidar.
Link: https://ciudadseva.com/texto/la-loteria/
2. LA LLAMADA DE CTHULHU de H. P. Lovecraft (1890-1937)
¿Se puede hacer una descripción del relato que cimentó el camino del terror contemporáneo? ¿Se puede agregar algo respecto al gran y temible Cthulhu que espera dormido en las profundidades del Océano? No podríamos dejar fuera de este ranking al genio de Providence y su cuento más famoso; piedra angular de su basto universo terrorífico y que dará pie a la portentosa estela fantástica que crece día a día. A quienes todavía no han leído este relato, les advierto que después de saborearlo (o padecerlo) se sentirán levemente inclinados a adorar a los pulpos.
Link: https://ciudadseva.com/texto/la-llamada-de-cthulhu/
1. EL CORAZÓN DELATOR de Edgar Allan Poe (1809-1849)
Si el Edgar Allan Poe no estuviera en el número 1 de nuestro ranking, de seguro los fantasmas de todos los escritores anteriores penarían sin cesar al equipo de Necrocine. Poe es el maestro indiscutido del terror moderno, el padre intelectual y espiritual de todos los autores antes mencionados. Y El corazón delator es una obra maestra, un triunfo absoluto, no solo en cuanto a la escritura sino también respecto a los temas que trata: la maldad en estado puro, la locura y la perversión desatada. Poe nos enseña que el monstruo más terrible es el propio ser humano.
Link: https://ciudadseva.com/texto/el-corazon-delator/
Jesús Diamantino Valdés
Instagram: @mesiasdiamantino
Autor de este articulo
- Jesús Diamantino Valdés es profesor de literatura, escritor y lector obsesivo, amante del terror y de la cultura pop. Entre sus publicaciones se encuentra Cuentos chilenos de terror, misterio y fantasía de Ed. Cuarto Propio y El legado del monstruo de Editorial Zig-Zag.
otros artículos del autor
- Literaturaoctubre 19, 2020La sombra de Drácula
- Literaturaagosto 31, 2020H. P. Lovecraft, Cthulhu: una metáfora del trauma
- Literaturajulio 2, 2020Mr. Mercedes: Entre el Horror y lo Policial
- Literaturaabril 23, 2020El Monje, de Matthew G. Lewis