OMORI: Depresión, secretos y fantasía
Con tintes de Mother 3, Yume Nikki, Lisa y entre otros, OMORI resalta ofreciendo un RPG con atractivas mecánicas y un bello apartado visual.
OMORI es un videojuego de horror psicológico desarrollado por OMOCAT, junto a su trama oscura, trae un contraste de coloridas aventuras en un formato de combate RPG por turnos, con reseñas extremadamente positivas en Steam
Historia: Prólogo (Sin spoilers)
Encarnamos a OMORI, un adolescente que se encuentra en un lugar llamado WHITE SPACE, donde cuenta con una reducida cantidad de artículos, como un notebook, pañuelos, un gato, y una bombilla negra que cuelga de lo que presuntamente es un techo. Aparece una puerta blanca que nos lleva a un colorido y mágico mundo llamado DREAM WORLD (Que contrasta con el aspecto de nuestro protagonista, que es completamente en blanco y negro), en donde encontramos a los amigos de OMORI, donde destacan: Aubrey, Hero y Kel como deuteragonistas del videojuego, deciden ir los 4 a casa de Basil, un niño que le gustan las flores y la fotografía, sin embargo, al llegar a ella, recoge una fotografía que cayó del álbum de fotos, dice que esto no debiese estar ahí, luego de una siniestra y oscura reacción de parte de Basil, OMORI vuelve solo al WHITE SPACE.
Todo pareció ser un sueño, dejamos de encarnar a OMORI, y debemos nombrar a un joven de un aspecto idéntico, pero esta vez colorido, (El juego nos sugiere nombrarlo SUNNY, y no podemos nombrarlo OMORI) tenemos un mensaje en el buzón de voz del teléfono, es la madre de SUNNY explicando que no estará, y que en 3 días pasará a buscarlo para la mudanza.
Desde este punto en adelante, la historia se divide entre dependiendo de la decisión quedarte en casa estando día y noche sin salir viviendo en DREAM WORLD en donde exploraremos una aventura fantástica en compañía del recuerdo de personas que SUNNY solía conocer, o salir a explorar el mundo real fuera de casa, viendo cómo se ha desvanecido ese bello recuerdo de lo que alguna vez fueron tus amigos, y volver solo en las noches al DREAM WORLD. Cada una de las rutas ofrece zonas, combates, historias y jefes exclusivos de cada ruta que se pueden vivir durante el día en DREAM WORLD, o durante el día en la vida real, sin embargo el hilo conductual del videojuego son las noches en DREAM WORLD.
Apartado gráfico
En este aspecto las cosas se ponen bastante agridulces, por un lado tenemos una bella dirección de arte y diseño de pixel art, mapas diversos tanto en color como en temática, personajes variados, reconocibles y carismáticos, atractiva estética y orden en la interfaz de combate, así como en los sprites de aliados y enemigos.
La otra cara de la moneda es, una relación de aspecto no configurable y sin opción widescreen (16:9), una resolución demasiado baja y que dependiendo de la pantalla puede distorsionar la imagen del juego, y animaciones notoriamente vagas específicamente en el pixel art, que deja mucho que desear en comparación en las animaciones de todo el resto de animaciones bien trabajadas y desarrolladas del resto del juego.
Apartado sonoro:
Acá es donde todo el mundo está de acuerdo; OMORI tiene una excelente banda sonora, además, bastante amplia, con un total de 179 canciones distintas, si bien muchas son bastante breves y se repite en loop, da igual desde que en cada momento el juego te va ambientando a la situación y lugar en el que estés pasando.
Y no todo lo debemos reducir a la música, sino que también trata de efectos de sonido que en su mayoría son bastante satisfactorios, y algunos hasta memorables/icónicos
dejo acá una muestra musical para seguir leyendo:
Gameplay
Siento que en este aspecto, para cualquier amante de los juegos por turnos, OMORI tiene innegablemente uno de los mejores sistemas de combates del género, a pesar de ser aparentemente básicos e inspirados en mecánicas de otros juegos, es única, interesante, intuitiva, y lo más importante, divertida.
Partiendo por un género de 4 personajes, cada uno con estadísticas y habilidades distintas, con características principales de salud, jugo (energía para usar habilidades) y las emociones:
Las emociones funcionan bastante similar a los «tipos» de Pokémon, pero simplificado:
Feliz le gana a Enojado, Enojado a Triste, y Triste a Feliz.
Por ejemplo: Si OMORI está Feliz y ataca a un enemigo Enojado, le hará doble daño, si este enemigo ataca a OMORI, recibirá la mitad del daño.
A diferencia de otros RPG, estas emociones no son inherentes de cada personaje o enemigo, sino que son habilidades u objetos las que hacen dinámico cada combate y puedes cambiar la de tus aliados y las de tus enemigos a beneficio situacional (y tus enemigos también lo harán en diversas ocasiones)
Pero esto no es todo sobre las emociones, estas también tiene cada una cambios en las estadísticas del usuario:
- Feliz: +Velocidad, +Probabilidad crítica, -Puntería
- Enojado: +Ataque, -Defensa
- Triste: -Velocidad, +Defensa, parte del daño que debió descontar a la salud se descuenta al jugo.
También las emociones pueden acumularse, por ejemplo, si aplicas Triste 2 veces, el personaje pasará a estar Depresivo, duplicando todas las ventajas/desventajas/cambio de estadísticas, e incluso, llegando a triplicarse pasando al estado Miserable, este sería el máximo acumulable.
Todas estas condiciones generan un balance exquisito en las decisiones que debemos tomar para combates que se nos hacen complejos, incluso algunos jefes se mantienen en una emoción que es creciente a medida que bajan sus puntos de vida, y suelen provocar en OMORI y sus compañeros la emoción en desventaja.
No conforme con tener cambios durante el combate, también aplican cada vez que uno termina: Estar Feliz aumenta la posibilidad de conseguir dinero y objetos, estar enojado aumenta la experiencia recibida, y estar triste no aplica ningún bonus.
Síntesis y despedida
En su conjunto, OMORI nunca deja de sorprender y destaca en la mayoría de sus aspectos, está disponible en PC y MAC por $7.700 pesos chilenos, ofrece aproximadamente 22 horas de juego en primera partida y tiene rejugabilidad gracias a sus distintos finales y rutas
Consejo para la primera partida: Cada vez que pase un día, guarda la partida en un save distinto, tienes 6 espacios y son 4 días de juego.
«Can you see it too? Something behind you…»
Reseña dedicada a Jean, Matías, Mely y Camilo, a quienes recomiendo muchísimo este juego.
Autor de este articulo

- Aficionado de los videojuegos independientes, siempre buscando información de lo que me llama la atención.