Ruouni Kenshin: The Final ya llegó a Netflix
Hablar sobre «Live actions» es casi como un golpe en el corazón de mucha gente. Aunque en estos últimos años la industria cinematográfica ha sabido satisfacer a gran parte de los seguidores de los videojuegos, no significa que el mundo del anime corra con la misma suerte.
Si hablamos de Live actions de anime, muchos sienten amargura al recordar entregas como Death note, Shingeki no kyojin o la ya casi innombrable adaptación de Dragon Ball. Aunque si existe gente que las considera películas para «pasar el rato», lo cierto es que a nivel general, no han recibido una buena recepción.
Rurouni Kenshin, mejor conocido como «Samurai X» en latino américa, es un caso aparte dentro de este rechazo a los «Live actions». Ya sea por el respeto que hay a la historia original o simplemente por las llamativas coreografías de peleas con katana, esta adaptación se ha ganado su puesto en el corazón de los fans, pero ¿por qué es tan importante esta última entrega? te lo contamos a continuación.
Historia
Rurouni kenshin nos presenta la historia de Kenshin Himura, un espadachín de la era Meiji que busca dejar atrás su pasado de asesino jurando nunca más volver a tomar un vida con su espada . Durante el transcurso de la historia conoceremos a varios personajes que acompañarán a Kenshin en su travesía como un vagabundo y también a antiguos enemigos que aún buscan venganza contra él.
La historia escrita por Nobuhiro Watsuki, cuenta con 28 tomos en su manga original y 22 en su edición especial, fue publicado en el año 1994 en la revista Shounen Jump.
Anime
En 1996 se comenzó a emitir el anime en japón, el cual fue cancelado en el año 1998 con 95 capítulos producto del retraso de la publicación de los capítulos finales del manga. Posterior a esto se hicieron 2 ovas, uno que funcionó como precuela de la historia y otro que buscó darle un final que no fue muy bien recibido por los seguidores de la historia original. Aunque, por otro lado, fue este final inventado por la producción lo que motivó a Matsuki a terminar su manga.
Live actions
En el 2012 llega el primer live action, el cual recibió buenas críticas a pesar de algunos cambios que le hicieron a la historia original. Debido al éxito que generó esta película, unos años después saldrían lo que en ese entonces serían los dos últimos live actions de Kenshin, abarcando así todo lo que ya habíamos visto en el anime de 1996.
- Rurouni Kenshin
- Kyoto inferno
- The legend ends
Detención del mangaka
Mucho se habló de un posible remake del anime, otras películas, re-edición del manga, entre otras cosas. Sin embargo, en el año 2017, el mangaka es detenido por posesión de pornografía infantil, llevándolo a perder todos los proyectos en los que se estaba trabajando.
No se sabe con exactitud que tipo de multa o sanción habrá tenido el creador de kenshin, sin embargo, gracias a que su obra se sigue vendiendo como pan caliente, varios proyectos continuaron su camino, como fue el caso de los dos últimos Live actions que se estrenaron hace poco en tierras japonesas.
Reseña de la Película
La propuesta de esta película fue muy arriesgada por parte de la producción, no solo por tener que cargar con el peso del éxito de sus anteriores entregas, si no porque el arco que abarcaría esta película es la parte del manga que no salió en el anime original. Motivo por el cual las expectativas de los fanáticos estaban por las nubes, pues, por fin verían en acción el arco final de esta historia. Emoción que creció al anunciarse que el arco completo estaría dividido en dos películas para abarcar la historia completa llamadas «the final» y «The beginning».
«The final» la cual dio cierre siguiendo la historia original escrita por Matsuki (actualmente disponible en Netflix) y «The beginning» que funcionará como precuela de la historia de kenshin (aún se mantiene en cines japoneses por lo que tendremos que esperar un poco para verla)
Debo decir que como seguidor de la saga, venía con muchas expectativas y dudas para esta película. No dudaba de su calidad, pero existían unos detalles que no imaginaba como serían en acción real sin caer en lo «ridículo» o la sobre-explotación de efectos especiales y pantallas verdes muy notorias (como me pasó con otras entregas como el live action de Full Metal Alchemist). Sin embargo, después de haberla visto, debo decir que me dejaron sin palabras.
Las coreografías en las peleas se veían tan naturales y fluidas que hasta llegue a dudar si usaron cuerdas para algunas piruetas o si los tipos simplemente eran maestros en la lucha con katanas. A esto mismo podemos sumarle que no existe una exageración de personas corriendo por murallas o árboles (típico del cine asiático), se nota mucho la preocupación que hubo por parte de todos de que las peleas se vieran lo más real posible.
Si a alguien tuviera que destacar en cuanto a las peleas, sin duda alguna me quedo con Takeru Satoh (Kenshin) y Mackenyu Arata (Enishi), los cuales tienen un par de escenas de acción que podría repetirme muchas veces y no me aburriría.
Otro detalle que quiero destacar es la escenografía y a los personajes en escena. Es increíble el nivel de detalle con el que nos presentan un Japón feudal en proceso de modernización, como hablan de la llegada de la cultura occidental a sus tierras y el impacto de esta en la tierra japonesa. Los personajes por otro lado tuvieron sus críticas en su tiempo, esto debido a que muchos no tenían el mismo aspecto que sus versiones en el manga, sin embargo, la forma en la que los interpretan, como respetan las posturas de pelea e incluso su forma de dirigirse a los demás, te hace olvidar si se parecen o no físicamente.
En cuanto a la música es poco lo que puedo decir. La banda sonora cumple muy bien su rol en la película, más aún porque esta respeta los ritmos y la instrumentación típica de la música japonesa, acompañado de elementos musicales que hacen que las escenas se sientan aún más intensas . Aunque personalmente encontré que hubieron partes que me faltó algo acompañando la escena, sin embargo esto es solo una apreciación personal.
El respeto por la historia original ya es un tema que puede generar controversias entre los fanáticos. Apesar de que estoy evitando hacer spoilers, doy aviso que si leíste el manga y no haz visto la película, te recomiendo ir a verla antes de leer este párrafo. Si bien la película adapta fielmente gran parte de la trama del manga, hay un par de cosas que cambiaron y que puede provocar molestias en algunos fanáticos. Sin embargo y siendo muy objetivo, siento que estos cambios fueron incluso para mejor, pues hay detalles en la historia original que llamaron mi atención por como sucedieron, detalles que acá cambiaron totalmente y terminaron por convencerme. Decisiones que toman algunos personajes, apariciones de otros e incluso el cambio de aspecto de otros para que fuese más «realista».
Para terminar considero que esta entrega está al nivel de las anteriores manteniendo su título como uno de los mejores Live actions que se ha hecho de un animé. Personalmente la recomiendo mucho, es una buena película de acción y adapta muy bien la historia original del manga.
Y tu ¿Disfrutaste de los live actions de Kenshin o consideras que hay otros mejores? Déjanos tu opinión en la caja de comentarios !
Autor de este articulo
- Profesor de música, director de orquesta y compositor en desarrollo.
otros artículos del autor
- Cinejulio 31, 2024El último conjuro, el terror japonés llega a occidente
- Cinefebrero 19, 2024Bob Marley la leyenda: De Jamaica al mundo
- Cinefebrero 9, 2024La zona de interés: Una visión distinta del holocausto.
- Animediciembre 7, 2023Digimon 02: The beginning – toda aventura tiene un inicio