«SAYEN» una carta de amor a Chile
Prime video y Fábula se unieron para contar una increíble historia de acción
-SINOPSIS-
«Sayen, es una mujer mapuche que descubre una peligrosa conspiración liderada por una corporación que está destruyendo las tierras de su familia y destruyendo los ecosistemas locales en toda América Latina. Sayen tendrá la tarea de llevar el caso ante la justicia y salvar el legado de su familia. »
Alexander Witt director chileno conocido por su participación en «Red Squad» y «Resident Evil 2: Apocalipsis» se embarca en esta aventura en conjunto con Fábula y Amazon Prime Latinoamérica para contar la historia de «SAYEN».
Hicieron una apuesta arriesgada con el tema que escogieron, ya que se adentraron en una comunidad mapuche en la Araucanía para hablar de un tópico algo controversial a nivel país, pero cabe decir que bastante acertada, ya que pese a las dificultades lo trataron con el respeto que requería. Es la primera parte de una trilogía, que hasta el momento cuenta con bastante potencial.
Si bien el cine chileno todavía tiene que seguir creciendo, películas como «SAYEN» nos demuestran las riquezas de nuestro país a nivel visual y nos incentiva a querer hacer producciones de este calibre y convencernos de que es posible. El trabajo fotográfico sin duda es hermoso, capta toda la belleza de la Araucanía, con los diferentes planos que se utilizaron y lo que nos permite acércanos a las realidades de nuestros personajes.
El trabajo que se hizo para la elección del casting fue bastante bueno. Entre ellos los rostros que más veremos son el de Rallen Montenegro y Arón Piper, quienes serán nuestros personajes en conflicto. La producción también cuenta con la participación de los españoles Roberto García y Enrique Arce. Siguiendo con el elenco chileno, estará presente Loreto Aravena, Alejandro Tejo, Eduardo Paxeco, Teresa Ramos, Roberto Cayuqueo, entre otros actores destacados.
Alexander Witt comenta en una entrevista que “La película es una carta de amor a Chile, que abarca temas universales, con una mujer protagónica en un género que es mi especialidad, y hacer una trilogía – todas estas razones me llevaron a involucrarme en este proyecto. A nivel personal, fue la idea de regresar a Chile, trabajar con actores chilenos, diseñadores y equipo, así como ver mi país a través de otros ojos”
Algo que cabe rescatar bastante fue el trabajo que hicieron el departamento de arte y la producción en el proceso de investigación del proyecto. Tuvieron que acercarse directamente a la comunidad mapuche para aprender, entender y conocer la realidad que querían representar, siempre con el mayor cuidado y respeto posible, pidiendo el permiso del «Lonco» (Jefe) de la comunidad para poder estar ahí.
Creo que es un proyecto con bastante potencial y que cae en esa estética de cine que se espera. No había visto muchas producciones de Fabula, pero con «42 días en la oscuridad» quede con cierta expectativa de lo que quería ver y siento que se cumplió. Me gusta que se abra ese mundillo audiovisual de que realmente se pueden hacer producciones buenas acá en Chile. Encuentro que «SAYEN» no es solo una invitación a desarrollarse más en el mundo del cine chileno, si no también a conocer nuestro propio patrimonio y cultura. Espero saber como continuara la historia de nuestra protagonista en la próxima entrega de esta trilogía.
¡Este viernes 3 de marzo, «SAYEN» se estrenara por la plataforma de prime video!