Sea of Solitude: Un mar de soledad
Sea of Solitude es un videojuego indie de aventuras y plataformas, desarrollado por Jo-Mei Games y publicado por Electronic Arts, lanzado el 5 de julio de 2019.
“Cuando los seres humanos están demasiado solos, se convierten en monstruos…”
“Este juego trata temas delicados que pueden incomodar a algunos jugadores, puesto que están relacionados con el bienestar mental y emocional.”
Con este pequeño disclaimer, comienza la aventura.
Se nos presenta a Kay, nuestra protagonista, una muchacha que despierta en un bote, en medio de una ciudad completamente inundada y falta de color.
Perdida y sin rumbo, avanza a través de los canales formados por los edificios. Finalmente, encontramos un personaje que nos da un regalo para poder avanzar, luz y colores en un mundo gris.
Luego de las presentaciones iniciales el ambiente se torna oscuro y se hace presente un monstruo que impide nuestro paso. La bestia, comienza a insultar a Kay, sus palabras son personales, es como si conociera a Kay.
Sea of Solitude es una historia personal, en el sentido que parte de la historia contada fue vivida por su directora y guionista, por lo que no está hecho para que todo el mundo empatice con la historia.
Se presentan situaciones que son bastante específicas, pero logra transmitir lo que quiere, ya que es bastante directo con las situaciones planteadas y los problemas y miedos de la protagonista.
Gran parte del viaje vamos a tener que seguir una bola de luz que nos muestra fragmentos de la historia de la protagonista, que en su momento fueron conversaciones irrelevantes o no les tomó el peso cundo pasó. En estas memorias se presentan 3 historias que llevaron a Kay adonde está, perdida y sola.
Comenzando con la historia de su hermano menor, en donde se nos muestra su paso por el bulling en la escuela, la pena que él sentía y que ella ignoraba. Pasando por la inestable y fragmentada relación de sus padres, y por último su relación con Jack, una pareja que está absorto en sus propios problemas.
La mochila emocional es un peso en la espalda, llena de las situaciones vividas. Su contenido son recuerdos y experiencias de diferentes tamaños que de alguna manera no hemos soltado y quedan reflejados en nuestra piel.
Si no aprendemos a vaciar nuestra mochila de las experiencias tóxicas y negativas, cuanto más tiempo pase, más cargada estará y mayor peso tendremos que soportar, repercutiendo en nuestro estado de ánimo y relaciones.
En el paso por las 3 historias contadas se hace uso de una mochila para guardar y encerrar los problemas que se generan en estas, llegando al punto de explotar y a abrumar a la protagonista.
“Kay, a veces, para cerrar las heridas tienes que renunciar…”
Sea of Solitude, no es un juego para cualquiera, es un viaje personal y emotivo que presenta una historia directa y sin cortes.