Tenia que pasar: una historia cautivadora
David Yoon nos deleita con la primera entrega de una esperada trilogía. Una historia romántica que conquistó a más de un lector
Los padres de Frank Li tienen grandes expectativas tanto para su hermana mayor, como para él en todo ámbito de la vida (estudios, amor, entre otros). La estricta mentalidad coreana de sus padres se interpone con los anhelos que ha adquirido Frank gracias a su crianza en el sur de California. Él es consiente de lo que implica el contradecir a su familia luego de que Hanna, su hermana, tuviera la valentía suficiente de hacerlo al enamorarse de un chico afroamericano. Al quebrantar la regla de «solo salir con personas coreanas», Hanna se va de la casa para nunca más volver.
Tras esta situación es claro para Frank, que lo mejor que puede hacer es seguir con lo estipulado por su familia. Pero el destino tiene un una intención diferente, un plan llamado Brit Means. Una muchacha extraña e intensa, quien podría ser la única capaz de mostrarle a este muchacho que la vida no es solo lo que le han enseñado y que puede ser menos rígida. ¿Qué decidirá hacer Frank Li?
David Yoon es un autor, ilustrador y diseñador estadounidense de ascendencia coreana. Esta casado con la novelista Nicola Yoon, autora de «el sol también es una estrella», «todo todo», entre otros. De este último, David es responsable de las ilustraciones que posee el escrito y además se dedica al diseño de cuadernos y agendas. Yoon obtuvo honores en el 2020 tras la nominación al premio Asian/pacific American Award en la categoría de literatura juvenil adulta. Tenia que pasar se considera este año como The New York Times bestseller en esa misma área.
Como varios escritos, los primeros capítulos están dedicados a adentrarnos en la historia. Lo principal es conocer a los personajes y saber cuales son sus respectivos conflictos. Además es necesario dejar algunos cabos sueltos para que el lector eche a volar su imaginación y empiece a pensar cuales podrían ser los caminos a seguir para resolver el problema.
Una de las cosas que llaman la atención de manera inmediata, es el parecido en parte del conflicto de la novela, con un escrito reseñado anteriormente («el sol también es una estrella»). Pero esta pequeña similitud, en cuanto a la trama de ambas novelas, no es de extrañar debido al relación que mantiene ambos autores. Aun con esta semejanza a medida que se avanza en el escrito notamos la distintiva forma de narrar que tiene David Yoon.
La historia es relatada en primera persona a través de Frank Li, quien en un principio nos atrapa con una aparente historia de amor. Esta a medida que uno se adentra en la lectura, nos va mostrando una critica más profunda. Existe un cierto reparo frente a distintos tópico tales como las tradiciones familiares, la necesidad de encajar en algún lugar, la idea de tener que cumplir las expectativas del resto, entre otras. Se logra visualizar que estas aprensiones las suele tener la gran mayoría de las personas en algún momento de sus vidas. Es por esto que la lectura esta cargada emocionalmente, ya que, apela que el lector se identifique con el protagonista, a través de estas temáticas. En general la novela es bastante dinámica, lo que hace que sea amena y rápida de leer.
Que el escrito trate tópicos de crecimiento personal, no es algo poco común. Cada vez más autores están escogiendo ese rumbo a la hora de redactar una historia debido a que es cada vez más necesario leer acerca de estos. Actualmente los libros más llamativos en el área juvenil son los que hacen sentir al lector que no están solos, que alguien más vivió lo mismo que ellos y que pudieron ver una luz dentro de una situación adversa, Es por eso que la manera en que se relata la novela, junto a la temática y la intriga que tiene a cada momento, fueron suficientes para atraer a esta lectora.
Aun cuando este es su debut en el área literaria, pareciera como si David llevara bastante tiempo en la industria. El hecho de que este escrito es el inicio de una trilogía es emocionante ¿Con que nos sorprenderá en la segunda entrega?¿Qué futuro le depara a Frank Li?
Autor de este articulo
- Integrante de la sección literaria, me apasionan los thrillers, Las novelas históricas y las románticas. La lectura es una forma de arte y toda persona puede ser un artista
otros artículos del autor
- Literaturaseptiembre 7, 2021Enseñale a tu ansiedad quien manda
- Literaturajunio 11, 2021Demonio: Una propuesta a medias
- Literaturadiciembre 16, 2020Tenia que pasar: una historia cautivadora
- Literaturanoviembre 20, 2020La chica de nieve: Más allá de la certeza