The Comedy Bible: Los Primeros pasos de la Comedia
“En momentos así, solo se puede reír”. Esa era la frase que se decía a sí misma Marge Simpson, sentada en su dormitorio con los restos de su vestido arruinado. Quizás hayan visto esa escena en un meme, y es gracioso porque durante la cuarentena uno se llega a sentir como Marge, y en lugar de un vestido roto, tenemos las metas de nuestro 2020 repartidas por todo el piso.
Ahora podemos tener clara una cosa, y es que sin duda las rutinas de los comediantes en Viña van a tener hartos chistes después de todo esto. Asumiendo que haya festival, claro. Pero, incluso si no hay festival, ¿Por qué no mejor hacer tu mismo una rutina humorística? No es como si hoy en día no tuviéramos todos el mismo material.
Pocos hobbies pueden desarrollarse si estás atrapado en tu casa, no puedes salir por tus figuritas coleccionables, ni trotar por el parque o jugar al rin rin raja. Por eso, quedarte en tu casa escribiendo una rutina de comedia, o Stand Up Comedy, es una nueva habilidad que te recomendamos trabajar para aprovechar las horas de encierro, y sacar el Sergio Freire que llevas dentro.
The Comedy Bible, de la comediante estadounidense Judy Carter, marca un punto de inicio suave y fácil de digerir por si te interesa dar los primeros pasos en la comedia. Algo así como un silabario o un “Comedy for dummies”. Desde la perspectiva propia de la comediante sobre por qué la gente se ríe, ¿Acaso la clave está en repetir cada 10 segundos las palabras “poto”? Afortunadamente no. El chiste tiene tantas variables que la propia Judy ofrece ejercicios para que sueltes más la mente a la hora de crear tus bromas.
¿¡Acaso dijiste ejercicios!? Si, a lo mejor estarás pensando en hacer sentadillas o abdominales de humor, pero no. Es tan simple como estar en el baño lavando tus dientes, o fermentando frente al pc que puedes realiza ejercicios mentales para evaluar tu nivel de ingenio, y empezar a trabajarlo. Si vas a la cocina y no puedes abrir una botella de bebida, a lo mejor pensarás: “¡Wow, esta bebida está más apretada que…!”, y ahí pensarás en distintas frases y opciones para responder, puede que las primeras tallas que se te ocurran sean las más obvias y algo antiguas, pero si sigues excavando, eventualmente llegarás a algún resultado que nadie se haya pensado antes.
Es algo popular decir que los chilenos somos “wenos para la talla”, entonces no veo problemas en llevar eso a un límite donde puedas ser el de las tallas más rápidas del Oeste, ya sea en tu grupo de amigos o con tus colegas del teletrabajo. Las herramientas de Judy Carter no son solo para el que desea subirse a un escenario, sino para el que quiere entrenar su sentido del humor en el día a día. Desde la construcción básica de un chiste, pasando por los métodos para crear una pequeña rutina, hasta la forma en que funciona en negocio de la comedia.
Si decides aventurarte en este libro, puede que hasta tu novia te vea con otros ojos ahora que eres mucho más divertido. O mejor aún, quizás hasta consigas una pareja.
Por el momento, las páginas de venta de libros solo disponen de este libro en inglés, y no es recomendable encargarlos debido a la pandemia. Sin embargo, hay una versión de The Comedy Bible fácil de encontrar en internet, es un PDF traducido al español y completamente gratis. Si quieres pasar el dato a tus amigos para que sean unos buenos comediantes, no olvides comentar que lo encontraste por Necrocine.