TOM HANKS VUELVE A LOS CINES EN «UN VECINO GRUÑON»
Marc Foster nos trae el remake de la película sueca «Un hombre llamado Ove»
Basada en el cómico y conmovedor best seller del New York Times, el director Marc Foster nos trae a Tom Hanks dándole vida al personaje de Otto Anderson, un hombre viudo que se pasa sus días criticando a sus vecinos y merodeando el vecindario quejándose de como solían ser las cosas. Otto está listo para dejar de lado su sufrimiento hasta que una joven familia se muda a la casa de enfrente cambiando sus planes de un momento a otro. Así conoce a la perspicaz Marisol (Mariana Treviño), quien lo reta a ver la vida de otro modo y con quien entabla una inesperada amistad.
El director Marc Forster, responsable de filmes como Finding Neverland y Christopher Robin, nos vuelve a atrapar en relatos que saben llegar directo al corazón. Quienes vieron la película sueca «A Man Called Ove», estrenada en el 2016 y nominada a Mejor Película en Lengua Extranjera en los premios Oscar del mismo año, puede que vean una adaptación menos dramática y sin tantos sobresaltos en los giros, aunque eso no resta merito al trabajo de Forster y al elenco elegido.
Si bien uno espera que lo más llamativo del film sea la actuación de Tom Hanks, Mariana Treviño se roba nuestra atención. La actriz mexicana captura nuestras miradas con este histriónico personaje y su capacidad natural en la comedia, sin dejar atrás el drama llegando al nivel de Hanks sin esfuerzo. La química que tiene con Hanks en la interpretación es notoria, en conjunto con el actor Manuel Garcia-Rulfo quien hizo un gran trabajo interpretando a Tommy, el bien intencionado y despistado esposo de Maribel. Se complementan de una manera espectacular dándole ese encanto, vida y personalidad a cada uno de los personajes.
La película se enfoca en buscar esperanza y formar una comunidad, que pese a que sus miembros sean tan diferentes entre si, aprenden a aceptarse con todas las diferencias que pueda haber. Dando cuenta que a veces la familia se encuentra en los lugares que menos esperas. Esto no podía lograrse sin el trabajo de la dirección de fotografía de Matthias Königsweise y la edición de Matt Chessé, tiene un aspecto bastante similar a la película sueca, pero con ese toque estadounidense dado por el director Marc Foster.
Opinión personal
Encuentro que este remake fue un acierto, el elenco fue bien seleccionado y personalmente Mariana Treviño le roba totalmente el protagónico a Hanks, su interpretación captura las miradas y la emoción en la película. Si bien esperaba la emoción del drama siendo una película de Hanks como protagonista, me falto llevar pañuelos a la función, cala lo suficiente para entender y empatizar con el personaje. En algún momento de nuestras vidas todos hemos sido Otto y llega inesperadamente una Marisol a darle un vuelco a nuestras vidas. Es una historia conmovedora, graciosa y con situaciones que parecen sacadas de la vida real.
Tiene ese toque de humor sutil, tratando temas como el suicidio y la perdida de una manera más ligera pero no menos importante. De esta forma tiene un enganche lento en nuestras emociones que hacen que de un momento a otro no nos demos cuenta y las lagrimas van cayendo.
Tuvo ciertos detalles, como los efectos especiales que se integraron en Smeagol el gato que participa en la película, que hacen que se pierda un poco ese sentido de realidad, pero no lo suficiente como para desconectarnos de la historia.
La recomiendo totalmente. «Un vecino Gruñon» te sacara más de una lagrima y sonrisa en esta nueva versión de Marc Foster, quien nos hace disfrutar ver como conectan los personajes y conociendo cada vez más quien es este peculiar vecino gruñón. Sugiero llevar pañuelos y que la veas en tu cine más cercano.