Winnie the Pooh: Miel y sangre
Un pacto fue hecho. Renunciarían a su humanidad y regresarían a sus raíces animales, jurando no volver a hablar…
El cine de terror es una categoría que, debido a la evolución de la sociedad, ha tenido que reinventarse constantemente para llamar la atención. Ha sido tal la explotación de remakes, demonios, payasos, etc. Que uno ya puede hacerse una idea de lo que te proponen los directores y guionistas. Muchas veces tomar un rumbo contrario, evitando el cliché y apelando más a lo emocional puede dar un mejor resultado o, en otros casos, convertirse en una película olvidable del género, pero ¿Qué pasa cuando combinamos la nostalgia con lo macabro?
Un ejemplo de un sub genero del terror que fue explotado mucho en la época de los 80 es el cine «Slasher». Un villano, muchas veces con resistencia sobrenatural que asesina brutalmente a un grupo de personas (usualmente jóvenes)
¿Como fue posible un Slasher de Winnie The pooh?
A pesar de que Disney posee los derechos de autor de sus producciones basadas en el libro del mismo nombre, escrito por Alexander Milne en el año 1926, cumplio sus 95 años de «exclusividad», por lo que según dicta la ley estadounidense, los personajes pasaron a ser de dominio publico el 1 de enero del 2022 así que, mientras no se lucre con la versión de disney, cualquier persona puede hacer sus propias producciones basados en los personajes del libro.
Miel y sangre, Sinopsis
Christopher Robin creció, fue a hacer su vida lejos del bosque de los 100 acres sin pensar en las consecuencias emocionales que traería para sus amigos del bosque. Winnie the pooh y sus amigos, cegados por el odio y un instinto salvaje, jurarán tomar venganza y no volver a encariñarse con humanos nunca más.
Reseña
Cuando pienso en Slashers, pienso en Freddy Kruger o Michael Myers. Personajes que buscan dar miedo, ser parte de tus pesadillas y que en tu vida pensarías mostrárselos a tus hijos, mientras que Winnie the pooh vendría a ser todo lo contrario.
Al comienzo de la película nos muestran, de una forma muy «cuento de hadas», los motivos que llevaron a nuestros queridos amigos a tomar las decisiones que desarrollaran la película. Esta decisión fue, a mi parecer, una de las mejores de la película pues ataca directamente a las emociones, a la nostalgia, y quiebra un poco con el concepto de «infantilidad» que trae el nombre de este osito.
La propuesta es arriesgada, sin embargo, a pesar de unos detalles que mencionaré más adelante, la película logra su cometido de ser una historia interesante dentro de su genero.
¿Cosas positivas?
Voy a partir mencionando la música. El tono infantil y misterioso, combinado con un toque épico que me recordaron mucho al OST de IT, fue una de los mejores elementos de la película. El apartado sonoro suma demasiado a la inmersión de la historia.
Andrew Scott Bell, compositor de producciones de bajos que debiese ser más considerado en la industria.
Las locaciones donde se grabó. Si bien, cualquier bosque podría haber sido el de los 100 acres, el saber que el bosque seleccionado es el «Ashdown forest», ubicado al sur de inglaterra, el cual a su vez, es el mismo bosque en el que se basó el escritor del cuento original para crear este mundo de fantasía, lo hace aún más significativo.
La historia y la forma en la que se cuenta son lo que más suma al desarrollo de la película. Como buen Slasher hay cosas que pasan «Porque si», pero la justificación principal combinada con este toque de «cuento de hadas» te hace sentir que de verdad estás viendo una versión retorcida de la historia infantil y no que solo tomaron el nombre de la historia para hacer algo distinto.
¿Cosas negativas?
Las máscaras de los «villanos». Cuando vi el trailer por primera vez llegué a creer que «los villanos» serían personas disfrazadas, pero, para mi sorpresa, ese era realmente el aspecto de los «animales». Además de un par de movimientos de orejas y los sonidos de bestias, se me hacía muy extraño verlos con la misma expresión durante toda la película. Quizás pudieron darle mayor expresividad facial.
La actuación a nivel general. Si bien no soy actor, hay veces que llega a ser notorio la falta de experiencia de algunas personas. Aunque a nivel general no fueron tan terribles como para lapidarlas, en algunos momentos si llegó a producirme cierta incomodidad las caras que hacían en los momentos más «dramáticos».
¿Vale la pena?
La película busca revivir la experiencia de los Slashers de los 90, con sus clichés muy bien marcados y una propuesta un tanto bizarra, Winnie the Pooh miel y sangre, aun con sus puntos negativos, logra mantenerte entretenido y atento a lo que sucederá más adelante. Si bien encuentro que los puntos negativos podrían ser suficientes para decir «No, no lo vale», considero que no llegan a un nivel tan alto como para lapidar la producción.
Personalmente hablando, y aun con la incomodidad de las actuaciones, considero que es una buena película para pasar el rato. No considero que el «Terror» sea su enfoque, sino más bien generar incomodidad con la «parodia» que han creado de estos personajes tan carismáticos combinado con un poco de gore.
Desde ya te aviso que hay personajes que no aparecen en la película, algunos por motivos aún legales (por el momento) y otros porque es muy probable que los productores se los estén guardando para alguna sorpresa más adelante.
Dale una oportunidad, disfrute de esta bizarra experiencia y cuéntanos ¿Cuál era tu personaje favorito de Winnie the pooh?
Autor de este articulo
- Profesor de música, director de orquesta y compositor en desarrollo.
otros artículos del autor
- Cinejulio 31, 2024El último conjuro, el terror japonés llega a occidente
- Cinefebrero 19, 2024Bob Marley la leyenda: De Jamaica al mundo
- Cinefebrero 9, 2024La zona de interés: Una visión distinta del holocausto.
- Animediciembre 7, 2023Digimon 02: The beginning – toda aventura tiene un inicio